5 Razones por las que cuidar a tus nietos es bueno para ti (y para ellos)
Escrito por Stannah
Helen Stirrup, asesora de salud laboral de Stannah
Los abuelos dedican más tiempo que nunca a sus nietos debido a las exigencias de la vida moderna. De hecho, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), los abuelos españoles dedican una media de seis horas diarias a cuidar de sus nietos.
Ya sea por gusto o porque la vida moderna exige que los hijos pidan ayuda a sus padres para cuidar de los más pequeños, lo cierto es que los abuelos son cada vez más una pieza clave en la vida de muchas familias.
¿Pero deben los abuelos cuidar de los nietos?
La respuesta es sí, si es algo que hacen por gusto y con equilibrio. Hay muchos beneficios que los nietos obtienen de sus abuelos, incluido el descubrimiento de nuevas tradiciones y pasatiempos. No hay mejor compañía para los niños que los abuelos con sus historias, su amor y su ternura.
Y aunque correr detrás de los pequeños puede ser agotador, muchos abuelos reconocen que cuidar a los nietos aporta inmensos beneficios para su salud y bienestar.
A continuación te mostramos cinco razones:
1. Ayudan a alargar tu vida.
Los abuelos mayores de 70 años que cuidan habitualmente de sus nietos tienen un 37 % más de probabilidades de disfrutar de una vida más larga que aquellos de la misma edad que no lo hacen.
Cuidar de tus nietos puede darte un buen propósito en la jubilación, ya sea organizando actividades o simplemente brindándoles tu amor incondicional.
De este modo, notarás que adquieres mayor vitalidad, y esto hará que tengas más tiempo para disfrutar de ti mismo una vez que los niños hayan crecido.
2. Aprenderán mucho de ti…
Nos gusta pensar que, de algún modo, somos una inspiración para nuestros nietos, y el estudio de Stannah así lo demuestra, ya que dos tercios de los jóvenes reconocieron sentirse más inspirados por sus abuelos que por personajes famosos.
Además, los nietos no solo ven a sus abuelos como modelos de comportamiento, sino que también crecerán con actitudes más sanas y menos discriminatorias hacia las personas mayores.
3. … y tú de ellos (¡Nunca se es tarde para aprender!)
Por otro lado, puedes aprender tanto de tus nietos como ellos de ti. Por ejemplo, las nuevas generaciones son muy hábiles con las tecnologías. Si quieres una buena excusa para pasar más tiempo con ellos, puedes pedirles que te enseñen alguna función nueva en tu iPad o podéis grabar un vídeo divertido juntos.
4. Harán que tu cerebro se mantenga activo
Un estudio descubrió que las mujeres mayores que pasaban un día a la semana cuidando a sus nietos experimentaban mejoras en su capacidad mental y cognitiva.
Por tanto, cuidar de los nietos en la tercera edad puede tener efectos potenciadores en el cerebro, además de mejorar el bienestar y la salud mental.
Incluso si no te resulta fácil estar físicamente cerca de tus nietos, relacionarte con ellos a través de WhatsApp o Skype puede ser igual de beneficioso.
5. Estarás en plena forma
Todos sabemos que cuidar de los nietos es agotador, pero también te mantiene en forma, ya que los niños son una fuente inagotable de energía. De hecho, muchos abuelos dicen que hacen ejercicio y otras tareas activas en compañía de sus nietos. Esto puede aportar enormes beneficios a tu salud física y ayudarte a mantenerte fuerte y ágil durante más tiempo.
Como como alguien escribió una vez: «Todo el mundo debe tener acceso tanto a sus abuelos como a sus nietos para ser un ser humano pleno», y es que el valor de esta relación mutuamente beneficiosa es incalculable.