Diseño inclusivo: tendencias de diseño de interiores accesibles

Escrito por Stannah

Explora las últimas tendencias en diseño inclusivo de interiores

El diseño de interiores está ahora más enfocado a crear espacios accesibles respetando la armonía. 

De hecho, cada vez más países plantean leyes y normativas que buscan mejorar la accesibilidad en espacios públicos y privados con el objetivo de mejorar la calidad de vida al 15% de la población global que convive con alguna discapacidad, así como a los mayores de 65 años que ven reducida su movilidad. 

El minimalismo, el open concept, las salvaescaleras y la iluminación son las tendencias de diseño que Stannah destaca por mejorar la accesibilidad

Las cuatro tendencias de diseño inclusivo

El diseño de interiores accesible es importante desde un punto de vista ético, pero también económico. Y es que, las viviendas que cumplen los criterios de accesibilidad universal pueden aumentar el valor de la propiedad al ser más atractivas para el mercado, ya que solamente cerca del 1% de las propiedades en España cumplen esta característica”, explica Alberto Badás, marketing manager de Stannah España. 

Aunque se tiende a creer que la adaptación de un espacio está reñida con el diseño, pero lo cierto es que existen muchas tendencias de diseño de interiores que responden a los criterios de accesibilidad

Así, desde Stannah España, fabricante líder mundial en movilidad, resaltan las siguientes: 

Minimalismo

Esta tendencia de simplificar al mínimo todos los elementos del hogar está al alza y beneficia de forma clara la accesibilidad en los espacios. 

El minimalismo se centra en la eficiencia y funcionalidad, lo que se traduce en una distribución de los muebles y demás elementos decorativos que favorece la movilidad ya que resulta en espacios más amplios. 

Esto, además, permite desplazar los diferentes objetos de la casa sin problema en el caso de que fuera necesario, lo que también favorece el movimiento.   

Open Concept

Relacionado con la anterior tendencia, el open concept o espacio abierto ayuda a favorecer la accesibilidad al eliminarse puertas en las diferentes estancias de la vivienda y dejar habitaciones más espaciosas. 

En muchas ocasiones las puertas suponen un problema para el paso de andadores o sillas de ruedas si estas no cuentan con la anchura suficiente. Por eso, instaurar el open concept en las viviendas favorece al desplazamiento de personas con movilidad reducida dentro del hogar. 

Salvaescaleras para viviendas de más de un piso

Una de las tendencias de diseño más populares que acaba con una de las mayores barreras arquitectónicas, las escaleras, son las sillas salvaescaleras

Estas se pueden integrar en el diseño de interiores de la casa escogiendo el color de la silla –de hecho, en Stannah poseen un catálogo de 39 colores con 5 tejidos diferentes– para que se vean estilizadas y, además, no ocupan apenas espacio. 

Además de esta herramienta, cada vez es más común optar por la instalación de elevadores unifamiliares que encajan con la estética de la vivienda y, al igual que las salvaescaleras, ocupan un espacio reducido. 

“La instalación de nuestros elevadores es sencilla y aumenta sin duda el valor de la vivienda. No requieren foso, caja, ni sala de máquinas por lo que la armonía y el equilibrio entre esta solución de movilidad y el espacio circundante están garantizados”, señala el marketing manager de Stannah España.

Iluminación 

Una buena iluminación crea espacios que se perciben más amplios, acogedores y vivos, pero no solo eso. Contar con una estancia con buena luz –ya sea natural o artificial– ayuda a evitar posibles caídas que se produzca por tropiezos con objetos que no son demasiados visibles con una iluminación deficiente. 

“Es necesario trabajar en crear espacios aptos para el uso de todos de forma segura y funcional. Esto beneficia a las personas con algún grado de discapacidad y también a embarazadas, personas mayores o cualquier otra persona que tenga dificultad de movimiento en un periodo dado. La concienciación es clave en este aspecto y desde Stannah trabajamos para hacer que la accesibilidad alcance todos los espacios”, concluye Alberto Badás, marketing manager de Stannah España. 

El impacto transformador del diseño inclusivo en interiores

En resumen, el diseño inclusivo se erige como una poderosa herramienta para transformar nuestros espacios interiores, y las cuatro tendencias destacadas ofrecen un enfoque práctico para mejorar la accesibilidad en el hogar y superar las barreras arquitectónicas

Contacta con nosotros para descubrir cómo podemos colaborar en la creación de espacios accesibles y funcionales que mejoren la calidad de vida. Con Stannah, la accesibilidad se convierte en una realidad tangible. Haz de tu entorno un lugar acogedor para todos.