¿Es la edad realmente sólo un número? Olvidemos algunos de los mitos sobre el envejecimiento

Escrito por Stannah

Es la edad realmente sólo un número

Envejecer… Es una palabra que causa escalofríos en algunas personas, pero realmente no tiene por qué. La edad no es una pesadilla para todos. Cada persona envejece de manera diferente, y no hay razón para creer que las personas mayores de 65 años sean menos dinámicas, capaces o interesantes que todos los demás. ¡Al contrario!

Hoy en día, muchas personas en todo el mundo redefinen lo que significa envejecer con positivismo y demuestran que la edad es solo un número, un número que a menudo significa más experiencia de vida, más sabiduría o conocimiento y, nos atrevemos a decirlo, un sentido del humor más sarcástico. Después de todo, ¿Quién no quiere que se le conozca por su ingenio, sus ágiles respuestas y su confianza para lucir cualquier atuendo que elija?

En este artículo desacreditaremos algunos de los mitos más habituales sobre el envejecimiento y revelaremos la verdad: El envejecimiento es una aventura fascinante, diversa y, a menudo, bastante extraordinaria. ¡Empecemos!

Los mayores mitos sobre el envejecimiento

Mito 1: “El envejecimiento es un billete de ida al deterioro mental”

¡No, no lo es! Si bien es cierto que nuestras capacidades cognitivas pueden cambiar a medida que envejecemos, no significa que estemos irrevocablemente destinados a perder nuestras capacidades mentales. 

Al mantenernos mentalmente activos, aprender cosas nuevas y desafiar nuestras mentes, podemos mantener nuestros cerebros activos y comprometidos hasta bien entrada la edad dorada. Así que no dejes que esas sopas de letras y sudokus cojan polvo, ¡Activa el cerebro!

Mito 2: “El ejercicio es para jóvenes e inquietos”

La actividad física no es solo para jóvenes animados. El ejercicio es esencial para mantener la salud y el bienestar generales a cualquier edad. Fortalece nuestros músculos, mejora nuestra salud cardiovascular y mejora nuestro estado de ánimo. 

En cuanto a la densidad ósea y la fuerza muscular, en contra de la creencia popular, es importante a todas las edades, especialmente a medida que envejecemos. 

Desarrollar y mantener huesos y músculos fuertes nos ayuda a mantenernos activos, independientes y menos propensos a lesiones. Así pues, ponte las zapatillas y sal a dar un paseo al aire libre.

Mito 3: “Envejecer significa perder independencia”

Sillas salvaescaleras de Stannah pueden ofrecer un transporte seguro

Bueno, no tiene por qué ser así. El hecho de que podamos sufrir limitaciones físicas a medida que envejecemos no significa que tengamos que renunciar a nuestra independencia. Hay muchos recursos y tecnologías disponibles para ayudarnos a mantener nuestra capacidad de vivir de manera cómoda y segura, especialmente en nuestro propio hogar. 

Por ejemplo, las sillas salvaescaleras de Stannah pueden ofrecer un transporte seguro y cómodo entre pisos, lo que garantiza que podamos seguir disfrutando de todas las áreas de nuestro hogar sin depender de otros. Se pueden utilizar para acceder a las escaleras exteriores, dar un paseo por el parque o reunirse con amigos para disfrutar de una agradable conversación. 

Mito 4: “La tecnología es para los jóvenes”

¿Quién lo dice? Envejecer no significa que estemos condenados a vivir en un mundo de teléfonos analógicos (a menos que queramos). 

La tecnología ha recorrido un largo camino y hay muchas formas de que las personas de 65 años o más adopten la era digital. Desde las redes sociales y las compras on line hasta los teléfonos smartphones y las tablets, hay algo para todos. Por ello no debes tener miedo de sumergirte en el mundo digital.

Mito 5: “Los adultos mayores son aburridos y no tienen nada que ofrecer al mundo”

Envejecer es un privilegio

Este es probablemente el mito más dañino de todos. Las personas de 65 años o más tienen una gran cantidad de conocimientos y experiencias que compartir. 

Hemos vivido mucho y hemos visto mucho mundo. Tenemos un montón de historias interesantes que contar, sabiduría que compartir y conocimientos que solo pueden surgir de una vida de experiencia. 

Envejecer es un privilegio

Envejecer no es una maldición, es un privilegio. De hecho, muchas personas mayores de 65 años viven su mejor momento en la vida. Buscan nuevos pasatiempos, aprenden cosas nuevas y marcan la diferencia en sus comunidades. Por lo tanto, borremos varios de los mitos sobre el envejecimiento y celebremos lo increíble de envejecer. 

Fuentes: