Dispositivos para personas mayores: ¿cómo puede la tecnología ayudar en el día a día?

Escrito por Stannah

Dispositivos para personas mayores que facilita la vida

Los avances tecnológicos son, sin duda, beneficiosos para toda la población, incluidos los mayores de 65 años. A pesar de la brecha tecnológica, que en ocasiones puede dificultar el uso de ciertas herramientas, las personas senior sacan provecho de este progreso para mejorar ciertos aspectos de su día a día.

 Así, vamos a descubrir cómo tres tecnologías en particular pueden ayudarte en el día a día y hacerte más fácil tu vida más allá de los smartphones y ordenadores.

¿Es la tecnología algo más que informática y telecomunicaciones?

Sí, por supuesto. Aunque vivimos en una época en la que las plataformas de las redes sociales pueden llevarnos a pensar que hay poco más ahí fuera, hay muchos dispositivos para personas mayores que pueden echar una mano para facilitar las cosas y permitir que disfruten al máximo de su hogar. 

“La tecnología va mucho más allá de la informática y la telecomunicación. También hablamos de sistemas de salud avanzados y herramientas para ganar en independencia. A todo esto, se suma, además, que la tecnología también contribuye al aprendizaje de esta parte de la población, ya que deben conocer todas estas novedades y su uso para conseguir, en última instancia, mejorar su calidad de vida”, asegura Alberto Badás, marketing manager de Stannah España.

En ese sentido, destacamos tres tecnologías que pueden ayudarte a permanecer feliz y seguro en tu casa:

Dispositivos de seguimiento de salud

Tecnologías que pueden ayudarte a permanecer feliz

Según datos de un estudio realizado por Stannah, cerca del 90% de los mayores prefiere envejecer en su propio hogar. 

Y para hacerlo con seguridad, existen diferentes dispositivos para personas mayores que tienen como fin ofrecer ciertos parámetros que controlen la salud e incluso tienen la posibilidad de solicitar asistencia si fuera necesario. 

Estos pueden ser desde el más simple reloj inteligente que mide las pulsaciones hasta monitores de actividad más avanzados que supervisan el ritmo cardíaco, la presión arterial, la calidad del sueño e incluso miden la actividad física.  

Dispensador automático de medicinas

Otro famoso dispositivo de vigilancia de la salud es el dispensador automático de medicinas

Es muy probable que tú o un ser querido toméis medicamentos y os preocupe olvidaros de tomarlos. Por eso son tan prácticos estos dispensadores automáticos de medicamentos.

Te permitirán saber cuándo debes tomar tu medicina. Hay distintos tipos de pastilleros en el mercado, con distintas funciones. Comprueba cuáles son los mejores para ti o tu ser querido.

Domótica 

La tecnología domótica no solo aporta comodidad e independencia en el hogar si no también seguridad. Esta herramienta permite que las personas mayores puedan tener control de ciertos aspectos de su hogar de forma remota. 

Por ejemplo, apagar las luces si se han dejado encendidas, encender la calefacción o aire acondicionado para ajustar la temperatura de la estancia e incluso monitorear las habitaciones de la casa si hay movimiento fuera de lo normal. 

Asistencia

La tecnología de asistencia engloba todas aquellas herramientas y dispositivos para personas mayores que ayudan a realizar las tareas diarias, desde cocinar y ducharse hasta subir una escalera para acceder a su dormitorio. 

Soluciones de movilidad: sillas salvaescaleras y elevadores unifamiliares

Salvaescaleras ayudan a ganar independencia dentro y fuera del hogar

Así, las sillas salvaescaleras, los elevadores unifamiliares para viviendas privadas, las sillas de ruedas motorizadas y las ayudas auditivas para ampliar el sonido a personas con discapacidad auditiva, son buenos ejemplos. 

Y es que, todos ellos ayudan a ganar independencia dentro y fuera del hogar gracias a que ayudan a contrarrestar los efectos de la pérdida de la movilidad y audición que se produce con el paso de los años. 

En concreto, el marketing manager de Stannah España destaca que “instalar una silla salvaescaleras como las de Stannah en casa puede ofrecer mayor confianza a la persona que lo utiliza y mayor tranquilidad a sus familiares, al eliminar el riesgo que supone una de las principales barreras arquitectónicas, las escaleras”.

Colgante o pulsera para llamada de emergencia

Te permite activar fácilmente la alarma en caso de caída o malestar repentino. Este botón portátil se puede llevar alrededor de la muñeca como si fuera un reloj, o alrededor del cuello. Es un dispositivo de bajo consumo, incluye una batería de litio con una duración de más de un año con un uso normal.

Otros aspectos tecnológicos que debes tener en cuenta

Asegúrate de tener una buena conexión Wi-fi en casa

En el admirable mundo de la Internet, todo empieza por tener la conectividad correcta. Es importante tener un router de última generación, no solo para tener una buena conexión a Internet, pero también para que sea compatible con los protocolos más recientes, utilizados por una variedad de productos y sensores.

Pantallas táctiles y sistemas de intercomunicación activada por Voz

Las tabletas son dispositivos fascinantes que cualquiera puede manejar de manera intuitiva. En la actualidad, también existen numerosos servicios que responden a comandos de voz. 

Estos pueden responder preguntas, reproducir música, narrar libros en voz alta, interactuar con otros dispositivos conectados en red y ofrecer alertas. Incluso tienes la posibilidad de buscar en Google tus recetas favoritas solo con tu voz.

La tecnología mejora el bienestar 

En definitiva, el envejecimiento es una etapa natural de la vida que ofrece oportunidades para disfrutar de la experiencia y la sabiduría acumuladas. 

La tecnología puede desempeñar un papel fundamental en facilitar esta etapa y permitir a las personas mayores vivir sus últimos años en casa, rodeados de los que más les importan y disfrutando de una vida plena y satisfactoria.

Si buscas soluciones de movilidad para mejorar la accesibilidad de tu hogar y ayudarte a vivir más feliz y seguro en casa, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a encontrar la mejor solución que se adapte a tus necesidades de movilidad y a tu hogar.