Los 5 mejores lugares del mundo para jubilarse: Cómo disfrutar plenamente de tu jubilación

Escrito por Stannah

mejores-lugares-jubilacion

«Jubilación: Es cuando un día vuelves del trabajo y dices: Hola, cariño, estoy en casa, para siempre

Bueno, alguien podría haberle dicho a Gene Perret (el escritor y productor de comedia estadounidense) que las cosas han cambiado y que la gente ahora se pregunta cuáles son los mejores lugares del mundo para jubilarse. 

En estos días, la idea de retirarse en el extranjero está obteniendo una tendencia creciente y significativa entre las personas mayores que buscan abrazar su nueva libertad e incluso perseguir sus sueños. 

Pero retirarse en el extranjero no consiste sólo en escapar de la rutina diaria. Se trata de sumergirse en nuevas culturas, abrazar la diversidad paisajística y disfrutar de un estilo de vida satisfactorio y de mejor calidad de vida. 

El atractivo de retirarse en el extranjero radica en la promesa de una mejor calidad de vida, la aventura, la oportunidad de ampliar aún más los ahorros para la jubilación y la oportunidad de disfrutar del sol durante todo el año o explorar vibrantes paisajes urbanos. 

Para aquellos que buscan una breve lista de los mejores lugares del mundo para jubilarse, este artículo les servirá, ya que ofrece una visión de las emocionantes posibilidades que esperan a los jubilados o las personas que planeen jubilarse.

Los mejores lugares del mundo para jubilarse: ¿qué conforma un gran destino para la jubilación?

Elegir el mejor (y más adecuado) lugar para retirarse no es lo mismo que elegir un destino de vacaciones y encontrar las playas más soleadas o los paisajes pintorescos. 

Si bien mudarse al extranjero para la jubilación puede parecer emocionante, requiere una esmerada consideración para garantizar que las prioridades personales estén completamente alineadas con las ofertas de los destinos potenciales. 

Estos son algunos de los factores que hay que tener en cuenta:

1. Coste de la vida

Los destinos donde los ahorros para la jubilación pueden estirarse aún más sin comprometer la calidad de vida es lo primero que hay que considerar. Los países que ofrecen un coste de vida adecuado y asequible (considerando tu estado financiero) son la respuesta para disfrutar de un estilo de vida cómodo sin arruinarse.

2. Calidad y accesibilidad de la atención sanitaria

El fácil acceso a los servicios sanitarios es primordial, por lo que elegir un destino con excelentes instalaciones médicas, servicios asequibles y accesibilidad garantiza la tranquilidad y la atención médica adecuada cuando sea necesario.

3. Infraestructura y servicios

stannah

La accesibilidad es clave para cualquier persona, especialmente porque las necesidades de movilidad cambian a medida que envejecemos. Elegir destinos con infraestructura adaptada a las personas mayores, como transporte público accesible y vecindarios transitables, mejora tu calidad de vida. 

Además, ya sea en tu país de origen o en el extranjero, también debes tener en cuenta el nivel de accesibilidad de la casa donde vas a vivir, para asegurarte de que siempre tendrás total libertad. 

Una forma de garantizar que puedas moverte libremente por tu hogar es considerar la posibilidad de instalar soluciones de movilidad, como sillas salvaescaleras y plataformas salvaescaleras. Stannah puede ayudarte a elegir la mejor solución de movilidad que se adapte a tus necesidades, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y nos ocuparemos del resto.

4. Seguridad

Al elegir los mejores lugares del mundo para retirarse, la seguridad es algo que sale a la luz. Los destinos con bajos índices de criminalidad y entornos políticos estables proporcionan la tan necesaria sensación de tranquilidad y paz. 

5. Oferta cultural y vida social

Experiencias culturales enriquecedoras y una escena social activa son factores clave para un estilo de vida satisfactorio. Los destinos con vibrantes escenas artísticas, festivales y eventos comunitarios ofrecen infinitas oportunidades para el compromiso y la conexión. Un requisito indispensable para una jubilación perfecta. 

6. Clima

Las playas bañadas por el sol y los climas favorables son los lugares que cualquiera gravita a la hora de elegir el mejor lugar para hacer lo que sea, y jubilarse no es distinto. 

Los destinos que ofrecen un clima agradable durante todo el año son, sin duda, los favoritos. Si bien las preferencias climáticas varían, el atractivo de los inviernos suaves y los veranos cálidos es bastante universal.

7. Burocracia legal y preferencias personales

Los requisitos de visado, las barreras del idioma, la proximidad de la familia y los amigos también son algo que debe tenerse presente al mirar la lista de los mejores lugares del mundo para jubilarse. Es muy recomendable realizar una investigación exhaustiva y visitar destinos potenciales antes de tomar la decisión final.

Explorando los 5 mejores destinos del mundo para jubilarse

Elegir los mejores lugares del mundo para jubilarse puede no parecer sencillo. Si estás pensando en jubilarte en el extranjero, necesitarás información. 

Pero no te preocupes, te cubrimos las espaldas. Aquí figura una breve lista de los destinos que podrías considerar, según el último Índice Global Anual de Jubilación de 2024. A continuación, figuran los cinco principales: 

Ubicado entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe, Costa Rica es famoso por su biodiversidad, estilo de vida relajado, abundante belleza natural y acogedora comunidad de expatriados.

Considerado por muchos una joya escondida europea, Portugal ofrece una atractiva mezcla de impresionantes costas, excelente sistema sanitario, servicios modernos, pueblos pintorescos, excelente comida y un ritmo de vida relajado.

Al hablar de combinaciones atractivas, entra México en juego. La belleza natural del país con sus vibrantes playas, su cálida cultura, su próspera comunidad de expatriados y su asequible estilo de vida, hacen de México un destino cautivador.

Conocido por su clima templado, atención médica asequible, bajos impuestos a la propiedad y una economía dolarizada, Panamá ocupó el cuarto lugar en esta lista. Todo ello permite una jubilación cómoda, ya que los expatriados que viven allí pueden disfrutar de un estilo de vida lujoso pero asequible.

España completa el top 5 de los mejores lugares para retirarse en el mundo. La vibrante cultura, los diversos paisajes y las vibrantes ciudades de este país permiten a cualquiera que viva allí disfrutar del clima mediterráneo y un estilo de vida activo inmerso en el arte, la historia y la excelente gastronomía.

Camino a disfrutar de la jubilación

La jubilación es el inicio de un nuevo capítulo. Te animamos a reflexionar sobre tus sueños y prioridades y encontrar el destino más adecuado para ti, ya sea una costa bañada por el sol o un paraíso cultural, el mundo es tuyo para explorar y disfrutar. Aprovecha todas estas posibilidades y comienza a planificar tu jubilación soñada hoy mismo.