Escrito por Stannah 08-02-2018

Historia de la Radio: Un viaje interesante por ondas Hertzianas

¿Cuánto recordamos de ese tiempo en el que las noticias y lo último en música llegaba a nuestras casas a través de la radio?

Historia de la Radio: Un viaje interesante por ondas Hertzianas

El 13 de febrero de 1946, el Servicio de Radio de Naciones Unidas realiza su primera emisión. Ha sido un momento solemne ya que Europa acababa de superar una de las peores tragedias jamás vistas y gozaba de alguna paz y seguridad.

En honor a este periodo tan importante, y en respuesta a una propuesta de España, el Consejo Ejecutivo de UNESCO ha decido proclamar el Día Mundial de la Radio. El gran objetivo es concienciar la sociedad para la importancia de la radio y también intensificar la cooperación entre locutores de diferentes países.

Conocer la historia de la radio es, a la vez, conocer los eventos más importantes del siglo XX.

¡Descubre los hechos más interesantes y sorprendentes sobre la radio!

Tabla de contenidos:

¿Sabía que…? Hechos y cifras de UNESCO
La Invención de la Radio
La Historia de la Radio en España
De la radio de bolsillo a la transmisión digital
La Radio en Internet
Libros sobre el tema Radio

¿Sabía que…? Hechos y cifras de UNESCO

Se sorprenderá en saber que el 94% de los adultos escuchan la radio todas las semanas, ya sea en sus Smartphone, en el ordenador o en el coche. En todo el mundo, son más las personas que escuchan la radio que las que ven televisión o utilizan Smartphone. ¡Pero tenemos mucho más que contarte!

En los países en desarrollo, UNESCO determinó que existen más de 800 millones de radios. El 73% de los campesinos posee una radio, ya que este es el único medio que poseen para tener acceso a información.

En la Republica de Sud África, 9000 niños tienen acceso a educación a través de radios solares y 3.9 millones de personas todavía no tienen acceso de internet.

UNESCO facts about radio

Detalle del icnográfico facilitado por UNESCO.

UNESCO resalta algunos hechos importantes sobre la radio en el mundo:

  • Noruega: en diciembre de 2017, apagará por completo sus emisoras de FM;
  • Siria: la emisora de radio siria Rozana FM utiliza WhatsApp para recopilar información de sus oyentes;
  • Bhubaneswar, en India: organiza cada año una feria donde esperan exponer 2.000 aparatos antiguos de radio;
  • Los argentinos son los que se pasan más tiempo escuchando la radio (20.8 horas por semana);
  • Marruecos: la primera radio FM de Marruecos comenzó su emisión en 2016;
  • Congo: UNESCO lanzará la primera emisora juvenil de radio el 13 de febrero de 2017.
  • Kimbobo: el club de radioescuchas de Bandudu FM, en RDC, ayuda a producir reportajes radiofónicos, a la vez que gana unos 200 dólares al mes procesando arroz, y devuelve sus beneficios a la emisora de radio.

¿Pero cómo empezó este viaje por ondas Hertzianas?

La Invención de la Radio

La invención de la radio

No existe ninguna otra invención que haya aportado tanto cuando al inicio parecía ser tan poco promisora. Mientras unos creían que la radio era como magia, otros la han subestimado, ya que no podían entender el potencial de las ondas electromagnéticas.

 

La invención de la radio no se ha conseguido solo por el esfuerzo de una persona. Han sido necesarias diversas contribuciones para que se descubriera la telegrafía inalámbrica y se cumpliera la primera emisión de radio. La verdad es que la historia de la radio es, en realidad, la historia de la tecnología.

Maxwell

Todo empezó con los estudios teóricos y matemáticos de James Clerk Maxwell, publicados en 1864. Maxwell (1831-1879) fue un científico escoces en el ámbito de la física matemática, que sentó las bases para la invención de la radio. Fundamentalmente, descubrió las ondas electromagnéticas.

Hertz

Robert Hertz (1857-1894), un físico alemán, realizó experiencias y demostró la viabilidad de las teorías de Maxwell, en 1899. Hertz fue capaz de comprobar la existencia de ondas electromagnéticos en el aire, a las que más tarde le llamarían “ondas Hertzianas”. Este experimento tan extraordinario no tuvo el reconocimiento que se merecía. Sin embargo, después de su muerte, en 1894, su legado seguiría influenciado otros científicos.

Marconi

Guglielmo Marconi (1874-1937) fue un inventor italiano determinante para los pasos decisivos de la invención de la radio.

Ha sido después de haber leído un estudio de Hertz sobre ondas electromagnéticas, y basado en todos los hallazgos que le han precedido, que Marconi entendió y fue capaz de materializar todas las teorías. A lo largo del verano de 1894, Marconi trabajó día y noche para construir los instrumentos necesarios para llevar a cabo las experiencias de Hertz. Tras algunos intentos frustrados, en la primavera de 1895, Marconi logró descubrir que una antena a tierra era capaz de enviar señales a casi 2 km de distancia, en vez de solo a unos cuantos metros. Su objetivo era comprobar que las ondas hertzianas tienen la fuerza de superar obstáculos y alcanzar sitios fuera de la vista.

En agosto de 1896, después de una serie de resultados positivos, creó el Wireless Telegraph and Signal Company Ltd para el desarrollo y propagación de la comunicación por radio. Esto resultó del hecho de que se le ha otorgado la patente de la radiotelegrafía inalámbrica.

En diciembre de 1902, Marconi logró su primera transmisión por señal de radio desde Nueva Escocia, en Norteamérica, hacia el Reino Unido.

En 1905, se reconoció, por primera vez, la importancia de la radio para efectos militares, cuando la armada japonesa destruyó la flota rusa, gracias a un equipo de radio comprado a Marconi.

En 1912, Marconi inauguró su primera fábrica para construir las piezas para sus radios, en Chelmsford, Inglaterra, empleando a más de 50 personas. De hecho, Marconi “llevó la radio a los mercados, pero nunca se le ocurrió la idea de la radiodifusión” dice Susan J. Douglas, una historiadora de la Universidad de Michigan.

A pesar de todo el potencial, la radiodifusión la inventó los aficionados.

La Historia de la Radio en España

Radiodifusión

Teniendo en cuenta la información en la página del Ministerio de Educación del Gobierno de España, la primera radio oficial fue EAJ-1 Radio de Barcelona. Sin embargo, las primeras emisiones radiofónicas estuvieron a cargo de la Radio Ibérica de Madrid, entre 1923 e 1924, por un grupo de personas aficionadas y dedicadas a la fabricación de aparatos.

Historia de la radio en España

Algunos de estos aficionados adquirieron su conocimiento después de su regreso de la Primera Gran Guerra, ya que tenían conocimiento de radiotelegrafía militar y sabían perfectamente cómo construir sus básicas estaciones receptoras y emisoras. Sin embargo, en plena Dictadura del General Primo de Rivera, pronto se empezó a utilizar la radio como un medio efectivo de propaganda política. Para poner un poco de orden a la cantidad de emisoras que nacían cada día, el gobierno decidió convocar una Conferencia Nacional de la Telegrafía Sin Hilos, para definir un Reglamento para la Radiodifusión. Al final, solo unas cuantas emisoras en España obtuvieran sus concesiones de emisión.

La Guerra Civil y la Radio

En 1936 estalla la Guerra Civil española y pronto la radio se utilizó como un medio de propaganda política, sobre todo por el dictador Francisco Franco, que la utilizaba para hablarle a las tropas. A inicios de 1937, antes de que terminara la Guerra Civil, se creó la Radio Nacional de España, a la que se le otorgó el total monopolio de la información en España. Esto supuso la desaparición de la radio en catalán.

Eran tiempos de censura, en el que las radios no tenían autonomía para programar nada que el poder político no quisiera.

La Radio en la España del Posguerra

Mientras que España salía de su Guerra Civil, en el resto de Europa se desencadena la Segunda Guerra Mundial. La radio siguió utilizándose como medio de propaganda e información sobre los avances de la guerra.

Sin embargo, también fue un medio de entretenimiento que hizo compañía a muchas familias españolas. Tenemos el ejemplo de las Radionovelas, sobre todo en los 50 y 60.

Al ser tan popular, el número de radios no dejó de crecer. España presumía de ser uno de los países europeos con más radios por habitante. Según UNESCO, en 1955 había una radio para cada 90 ciudadanos (es decir, 2.177.000 aparatos).

La Radio después de la Dictadura

Dos años después de la muerte de Franco, en 1977, se aprueba la libertad de información. Finalmente, las radios ya no tenían que conectar con la Radio Nacional Española para trasmitir los servicios informativos deseados.

La mayoría de las emisoras no supo sacarles provecho a las emisiones FM. La primera en hacerlo fue la Radio Ser, la primera en acercarse al estilo de radio norteamericano, creando sus listas de éxitos musicales. ¿Quién recuerda Los 40 principales?

Con la aprobación de la constitución de 1978, se configuró un sistema radiodifusor que incluyó no solo a las emisoras estatales, sino también las autónomas y locales, para que todas las provincias tuvieran una voz.

De la radio de bolsillo a la transmisión digital

De la radio de bolsillo a la transmisión digital

En 1954, surge la primera radio de bolsillo en Estados Unidos, la Regency TR1. En España, sin embargo, surgen sobre todo en los 60. Teníamos los Lavis y Herfor, que, según el blog de un aficionado de radios de época, Radios en Miniatura, “al ser portátiles y de reducidas dimensiones, era muy común llevarlos al estadio de fútbol, al campo, a la playa, incluso se vendían con una robusta funda de cuero para facilitar su transporte y protegerlo de las caídas.”

La tendencia de querer llevarse la radio a todas partes se mantuvo, pero en diferentes dimensiones. En los 80, los jóvenes empezaron a llevarse la música para la calle en sus enormes boomboxes. Se trataba de una moda urbana.

Radio boombox

Al inicio de los 90, los radioaficionados empezaron utilizando sus ordenadores para procesar las señales de radio.

A finales de los 90, empezó la radiodifusión por transmisión digital.

La Radio en Internet

La radiodifusión por internet es mayormente conocida por webcasting. Pero también tenemos, más recientemente, el podcasting. El podcast es una grabación de voz que se cuelga en Internet para que los que estén interesados en algún tema en específico, lo puedan descargar y escuchar cuando quieran.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, el podcasting parece tener futuro en España, ya que lo considera una de las grandes innovaciones de la radio en internet. Es mayormente utilizado por las emisoras.

Según UNESCO, la radio sigue siendo el medio más barato de transmisión de noticias y publicidad y el que alcanza más gente. También, el hecho de que podamos escuchar la radio en los coches, trenes y teléfonos móviles, hace con que sea más fácil escuchar la radio que leer un libro.

En países donde la libertad de expresión es todavía una utopía, la radio siendo muy importante para compartir información, ya que la televisión y la internet siguen siendo tecnologías muy caras en países subdesarrollados.

Han sido muchos los que creyeron que la televisión y el ciberespacio sustituirían a la radio. Sin embargo, esas predicciones estaban equivocadas. Los ingenieros siguen encontrando muchos usos para la radio y también siguen descubriendo nuevas frecuencias y bandas.        La importancia de la radio en nuestra sociedad es indudable. Ya sea por radiodifusión, por internet o por podcasting. Sigue siendo popular y reconocida por todos como parte de nuestras vidas.

¿Cuántos de vosotros habéis sido testimonio de la evolución de la radio? ¿Cuán importante ha sido la radio en su vida? ¡Déjenos un comentario sobre su historia!

Libros sobre el tema Radio

  • La radio en España 1923-1997, de Lorenzo Díaz
  • La radio, de J. J. Puig
  • Periodista de radio Y….¿Quién está al otro lado?, de Guillermo Orduna
  • Radio online, la guía definitiva: Todo lo que necesitas saber para iniciar desde cero tu proyecto de radio online, de Javier Jimenez
  • Radio Antigua, de Gustavo Docampo Otero
  • 9 capítulos de la Historia de la Radio en España, en Youtube