Del caos a la calma: consejos para ordenar tu casa que cambiarán tu vida
Escrito por Stannah
Piensa en todas las cosas que has acumulado por casa. ¿Te sientes un poco estresado solo de pensarlo? Únete al club, porque ¡no estás solo/a!
Controlar el desorden puede parecernos complicado. A todos nos gusta cuidar nuestras cosas, ¿verdad? Por eso tendemos a acumular cosas que ya no necesitamos. Pero ordenar no es sólo deshacerse de cosas, sino replantearse el vínculo con todo lo que acumulas y quedarte solo con lo que realmente importa.
Para ayudarte, hemos creado una guía rápida con todo lo que necesitas saber para ordenar tu casa sin esfuerzo y crear un espacio del que puedas disfrutar de verdad.
Consejos de organización para principiantes
¿Conoces el dicho «Despacio pero seguro»? Pues puedes hacer de este dicho tu primera regla para organizar tu casa: empieza despacio, una cosa cada vez. No te lances a ordenar toda la casa a la vez. Lo más práctico, y menos estresante, es ir paso a paso, tanto si planeas envejecer en tu hogar como si vas a cambiar a una casa más pequeña o incluso a jubilarte en el extranjero.
Ordenar no implica solo ganar espacio en casa, sino también contribuir a tu bienestar mental. Un entorno organizado y minimalista puede reducir los niveles de estrés y darte la sensación de que todo está en su sitio y a mano siempre que lo necesites.
Algunos consejos para empezar:
1. Elabora un plan
Empieza por identificar las zonas de tu casa que necesitan más atención, es decir, las zonas donde van a parar la mayoría de las posesiones que acumulas pero que en realidad no necesitas. Los «culpables habituales» son
- Armarios, ya sea en el dormitorio, la cocina, el despacho, o el salón
- Sillones en el dormitorio
- Garaje
2. Haz una lista
Una vez que sepas cuáles son tus zonas problemáticas, crea una lista y ordénalas por prioridad. Incluso puedes clasificarlas en una escala del 1 (menor desorden) al 3 (mayor desorden) para lograr una mayor eficacia.
3. Establece objetivos realistas
Divide tu plan de orden en objetivos alcanzables. Empieza por una zona pequeña y factible, como un cajón o una estantería, y trata de terminarla en un plazo determinado.
Elige un método de orden
El aspecto más importante para ordenar radica en elegir un método adecuado para ti. En cuanto lo encuentres, todo lo demás vendrá rodado. Estas son algunas opciones populares con las que puedes empezar:
Método KonMari
Marie Kondo es conocida en todo el mundo por su método de orden, y no es de extrañar por qué. Este método revoluciona el proceso de organización centrándose en la alegría.
El principio básico es sencillo: conserva solo las cosas que signifiquen algo para ti y deshazte de todo lo demás que no signifique nada. A primera vista parece bastante sencillo, pero dado el apego emocional que a veces tenemos a ciertas posesiones, adoptar este método puede resultar una montaña rusa de sentimientos.
El método KonMari se centra en ordenar por categorías. Empieza con la ropa, sigue con los libros, los papeles y todo lo demás, y termina con las cosas a las que tienes un apego emocional. Fomenta el autoconocimiento y el objetivo es tener un espacio bien organizado.
Método de las cuatro cajas
Utiliza este método para clasificar los objetos por categorías: guardar, donar, vender y tirar. Este método ayuda a optimizar el proceso de toma de decisiones y garantiza un lugar específico para cada objeto. Básicamente, te permite clasificar tus cosas por relevancia y utilidad para un orden eficiente y sencillo.
Regla “uno dentro, uno fuera”
Antes de traer algo nuevo, considera la posibilidad de deshacerte de un objeto antiguo que tenga un tamaño o una función similares. Así evitarás que se acumule el desorden. Piensa: ¿Es necesario?
Tanto si se trata de ropa, un dispositivo o un objeto de decoración, valora si realmente lo necesitas. Si no es así, deshazte de ello. Este enfoque fomenta el consumo consciente y la vida intencionada, para que puedas tomar decisiones meditadas y centrarte más en la calidad que en la cantidad.
Optimiza el potencial de tu hogar
Una vez que hayas organizado tu casa, es hora de aprovechar al máximo todo el espacio disponible. Si tienes espacio, ¿por qué no darle uso? Si, por cuestiones de movilidad, hay zonas que no usas, como el piso de arriba o el jardín, ¡no te preocupes! Las soluciones de movilidad actuales, como las sillas salvaescaleras y las plataformas elevadoras, pueden facilitarte el acceso a toda tu casa.
Si combinas el orden con soluciones de movilidad, podrás disfrutar de toda tu casa. En Stannah, podemos ayudarte a encontrar la solución de movilidad ideal para ti. Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros expertos en movilidad estará encantado de ofrecerte asesoramiento personalizado.
¡Saluda a tu nuevo y ordenado hogar!
Recuerda: el progreso es más importante que la perfección. Lo más importante es encontrar un método con el que disfrutes. Ve poco a poco y prueba hasta que encuentres un método de organización adecuado para ti.