La casa del Futuro: ¿ciencia ficción o realidad cada día más cercana?

Escrito por Stannah

La casa del futuro – Envejecer en casa

Está ahí la tecnología disponible para cambiar la forma como envejeceremos en casa en las próximas décadas.

La casa del futuro – Envejecer en casaLos supersónicos – Casa del Futuro

Cuando hablamos de la Casa del Futuro, nos acordamos de la serie animada Los Supersónicos y de su ambiente futurista. Sin embargo, por más ciencia ficción que pueda parecer, no es ese tipo de casa al que nos referimos con “casa del futuro”, sino algo mucho más cercano de lo que pueda parecer.

En las últimas décadas, la mayoría de nosotros hemos traído muchos elementos tecnológicos en nuestras casas y todos los días surgen nuevas herramientas que podrían ayudarnos a tener una casa cada vez más a la medida de nuestras necesidades y más cómoda, gracias a la tecnología de punta.

Quizás no le daremos tanta importancia hoy, pero con la tendencia para querer envejecer en casa, queremos que nuestras casas sean cómodas a largo plazo, es decir, cada vez más se mira hacia el futuro y a lo que vamos a necesitar cuando seamos mayores. Y aunque pueda parecer algo muy lejano, la tecnología está ahí, los productos se están desarrollando. Mientras que algunos ya se utilizan, otros se utilizarán cada vez más en las próximas décadas. Conozcamos algunos de esos inventos que, al igual que la lavadora y el ordenador en otros tiempos, algún día entraran en nuestras casas del futuro para que disfrutemos más de nuestras casas en la vejez.

Envejecer en la Casa del Futuro, ¡para una independencia futurista!

Hemos escrito otros artículos sobre envejecer en casa donde hablamos sobre cómo adaptar nuestras casas de forma sencilla para que podamos envejecer en ella, de forma independiente y por más tiempo. Pero no está de más echarle un vistazo a lo que el futuro nos reserva para el hogar.

¿Qué es la Domótica?

Domotica – para una casa inteligente

La Domótica (del latín “domus” – casa – y “robotica” – control remoto) es un proceso de automatización de la vivienda para convertirla en una “casa inteligente, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación. La Domótica no es tan ciencia ficción cuanto pueda parecer. Ya existe desde los 80 la idea de controlar las luces, el aire acondicionado, la alarma. Más recientemente, también ya es posible controlar la lavadora o el lavavajillas, el horno, el frigo, etc. Todo a través de una conexión Wi-fi.

Los especialistas son unánimes al decir que la “Internet de las Cosas” no se puede parar y que cada día son más los dispositivos conectados en la red. Por esa razón, en pocos años veremos esos sistemas implementados en nuestras casas y controlados a través de nuestro móvil o tableta, y serán cada vez más comunes y más accesibles a todos.

¿Pero cómo podría la domótica ser ventajosa para los mayores del futuro? ¡A través de tareas tan sencillas como abrir las cortinas o encender la calefacción incluso antes de llegar a casa! Y con los sistemas inteligentes que aprenden los patrones de nuestra rutina y se adaptan para una total automatización. Estos sistemas podrán incluso recordarle que debe tomar su medicina a determinada hora. ¡Todo esto sin tener, claro está, ningun robot por medio! En Bruxelas, Living Tomorrow construyó una casa inteligente para que las personas puedan tener una idea sobre como serán estas casas del futuro. Está disponible para quien desee visitarla.

Casa del Futuro… diseñada para la vejez.

Como ya es sabido, la populación está cada vez más envejecida, pero eso no tiene por qué ser algo malo. Sobre todo, cuando todos los sectores se están preparando para ese escenario. Por ejemplo, el fundador de Agile Ageing Alliance, ha pedido un informe sobre cómo las tecnologías inteligentes para la casa podrían transformar la vida de las generaciones de mayores futuras. El resultado de ese informe se puede consultar aquí y muestra cómo existe un mundo de posibilidades para que las casas del futuro sean más cómodas y seguras para las personas mayores.

Además, la arquitecta Judith Torrington explica, en este informe, que hoy día las casas no están del todo adaptadas a la tercera edad. La razón por la que esto ocurre es que las viviendas se construyan pensando en la familia, con varias plantas y demasiado grandes. Algunos mayores deciden cambiarse para casas más pequeñas, de una sola planta y sin escaleras, pero la verdad es que una decisión que nos está al alcance de todos y tampoco existe tanta oferta de casas con estas características.

A medida que nuestros mayores empiezan a perder destreza y movilidad, se hace más difícil estar en sus casas de toda la vida. Y es que las casas para mayores deberían tener las siguientes características:

  • Entrada directa a la casa, sin escalones o con rampa;
  • Puertas anchas;
  • Espacios amplio para circular sin obstáculos;
  • Baños en la primera planta.

Nuestros ancianos no siempre están seguros en sus propias casas y cuando cambiar de casa no es una posibilidad, es importante concienciarse de que hay que hacer pequeños cambios y adaptaciones. Judith Torrington recomienda las siguientes:

  • Pasamanos en los pasillos;
  • Silla o plataforma sube escaleras;
  • Instalar ducha para sustituir la bañera;
  • Barras de seguridad en el baño.

Pero esto no es todo. La vejez también conlleva mala visión, lo que puede aumentar el riesgo de caídas. Y la demencia es un reto más, ya que nuestros seres queridos mayores pueden tener lapsos u olvidarse de cerrar el gas en la cocina, por ejemplo. O vivir en casas que dejan entrar frío y donde la calefacción no es eficiente y llegar a sufrir de hipotermia en el invierno. Sin embargo, estamos optimistas hacia lo que la tecnología puede traer de positivo en lo que respecta la concienciación en querer envejecer en casa, pero con seguridad y bienestar.

¡Una silla sube escaleras para la casa del futuro… accesible hoy!

Silla Sube escaleras Stannah para la Casa del Futuro

Cómo refiere la arquitecta Judith Torrington, después del informe conducido por Agile Ageing Alliance, una silla o una plataforma sube escaleras puede ser el primer paso para adaptar su casa y eliminar el riesgo que representan los escalones y las escaleras. El objetivo es poder vivir más por más tiempo independiente y seguro en su casa de toda la vida. No debemos nunca minimizar el riesgo que las escaleras representan para nuestros mayores. Además de compactas, se pliegan para ocupar el mínimo espacio y se adaptan a la decoración de su casa, ya que disponemos de una variedad de colores y tejidos. Por eso, ¡considera una silla sube escaleras como el primer paso para su casa del futuro!