Escrito por Stannah 20-03-2018

Día de la Felicidad: ¡La risa es la mejor terapia!

Descubre los beneficios de una buena dosis de risa y te explicamos por qué la risa es la mejor medicina. ¡Hazte el test de la risa!

¿Que nos ocurre cuando empezamos a reírnos? ¿Por qué nos sentimos tan bien y que beneficios aportan esos ataques de risa a nuestro cuerpo y mente? Hoy, en el Día Internacional de la Felicidad, ¡te lo contamos!

Beneficios de la risa

Hoy tenemos la esperanza de poner una sonrisa en tu cara, a la vez que te enseñaremos por qué la risa es tan importante para los humanos y por qué reírnos con regularidad puede ayudarnos a tener una vida más equilibrada.

La ciencia detrás del poder de la risa
Terapia de la risa
La risa y el equilibrio físico

La ciencia detrás del poder de la risa

Todos hemos tenido alguien diciéndonos alguna vez “Mejor reír que llorar” o “Cambia esa cara, ¡no estés triste!” ¿Pero cuáles son realmente las ventajas de la risa para nuestra salud? ¿Qué nos hace sentir mejor, reír o hacer alguien reír? Lo cierto es que algo pasa en nuestras neuronas y no es casualidad.

Beneficios de la risa

El neurocientífico Robert Provine, Profesor en la Universidad de Maryland, en los E.E.U.U, se ha especializado en el desarrollo y evolución del sistema nervioso y comportamiento, incluido el comportamiento social y entiende que la:

“risa es en primer lugar una vocalización social que une a las personas. Es un lenguaje oculte que todos hablamos. No se trata de una reacción grupal aprendida, pero un comportamiento instintivo programado por nuestros genes. La risa nos une a través de humor y del juego.”

Su investigación también demuestra que el hecho de que no podamos aguantar la risa sugiere que no tenemos control deliberado de ese mecanismo en nuestro cerebro. Es como si nuestros genes conspiraran para convertirnos en personas más sociables y positivas. También, el hecho de que la risa sea contagiosa está relacionado con un mecanismo cerebral de detección de la risa que nos instiga a reírnos.

“No existe nada en el mundo tan irresistiblemente contagioso como la risa y el buen humor.” Charles Dickens

El poder de la risa

Amigos riéndose – El poder de la risa

Echemos un vistazo a algunos de los beneficios más concretos de la risa para nuestro cuerpo y mente:

  • Endorfinas: son un tipo de hormonas en nuestro cerebro con diferentes funciones fisiológicas que activan nuestros receptores opioides que causan un efecto analgésico. Estudios recientes demuestran que la risa social, en especial, libera endorfinas en nuestro cerebro y eso nos hace sentir mejor o incluso calmar algún dolor que tengamos;
  • Antidepresivo: La risa origina la liberación del neurotransmisor llamado serotonina, que es el efecto que tienen muchos antidepresivos. A pesar de que la liberación de serotonina a través de la risa tenga un efecto muy potente, los investigadores todavía desconocen la duración que puede tener ese efecto.
  • Protección cardíaca: La risa tiene un efecto antiinflamatorio que proporciona protección a los músculos del corazón y vasos sanguíneos.
  • Músculos abdominales: Cuando nos reímos, los músculos abdominales se expanden y contraen. ¡Por eso, solemos decir que nos pegamos una panzada de reír! Nos detendremos sobre este tópico más adelante.
  • Disminuye los niveles de estrés: Reír puede tener un impacto muy significativo en disminuir los niveles de estrés, y hacer con que nos sintamos más relajados y conscientes de todos los beneficios de la tranquilidad. También analizaremos este tópico con más detalle a continuación.

“No me fio de nadie que no sea capaz de reírse.” Maya Angelou

¡Hágase el test de la risa!

Antes de continuar analizando todos los beneficios que reírse aporta a los seres humanos – especialmente en lo que respecta a la disminución del estrés – queremos invitarle a mirar este video: una colección de las risas más raras del mundo. ¡Pero debe mirarlo hasta el final – o si puede ser, al menos el primer minuto!

¿Se ha dado una buena panzada de reír? Ahora, estará en grado de contestar a las siguientes preguntas:

  • ¿Me siento estresado ahora mismo?
  • ¿Se me cambió el estado de ánimo desde que he visto este video?
  • ¿Crees que la risa es verdaderamente contagiosa? ¿Lo sentiste al ver este video?
  • ¿Te duelen los abdominales?

Terapia de la risa

Terapia Yoga de la Risa

El estrés es un enemigo silencioso que puede perjudicar enormemente a nuestro cuerpo y mente, si no tenemos el debido cuidado. Independientemente de que sufra de estrés crónico o no, en ambas situaciones deberá intentar paliar la ansiedad y depresión resultantes de estrés. Esos efectos se pueden manifestarse directamente en nuestra salud a través de afecciones cardíacas, respiratorias, digestivas, debilidad del sistema inmunitario, y deterioro de nuestros órganos sensoriales y del cerebro. Estos efectos pueden ser especialmente graves para personas mayores ya que sus cuerpos ya no son tan resilientes como cuando eran jóvenes. Por eso, una razón más para reírnos mucho, ya que eso ayudará a bajar los niveles de estrés.

 “Si no pudiéramos reírnos, nos quedaríamos todos locos.” Robert Frost

Según la investigación llevada a cabo en la Universidad de Maryland, deberíamos recurrir más a nuestro sentido de humor:

“El sentido de humor es un mecanismo efectivo para superar el estrés agudo. Mantener el sentido de humor, incluso en situaciones difíciles, es la recomendación más común de los expertos en gestión de estrés. La risa no solo ayuda a liberar la tensión provocada por los sentimientos acumulados y ayuda a la persona a mantener a ponerse en perspectiva, pero además parece también tener un efecto físico al reducir los niveles de la hormona de estrés. Por eso, a veces pasa que alguien empiece a reírse descontroladamente cuando vive un momento trágico, porque esta risa es un mecanismo que le ayudará a sobrelleva la experiencia de dolor emocional.”

Si resumimos todos los beneficios del buen humor, de la risa, ante el estrés, llegamos a estos 4 puntos esenciales:

  • La risa libera la tensión de sentimientos reprimidos;
  • Ayuda a mantenernos en perspectiva, a relativizar las emociones negativas;
  • Tiene efectos físicos comprobados en la reducción de las hormonas del estrés;
  • La risa ayuda a superar el dolor emocional de un evento trágico;

Sin embargo, sabemos que no es tan fácil dejar de estar estresado y empezar a reír de la noche a la maña. Sobre todo, cuando el estrés es tan abrumador. Afortunadamente, hay técnicas que pueden ayudarnos como, por ejemplo, la terapia de la risa o el Yoga de la Risa.

¿Qué es el Yoga de la Risa?

El Yoga de la Risa (Hasyayoga) es una practica que implica la risa voluntaria y prolongada. Se basa en la creencia de que la risa voluntaria proporciona tantos beneficios físicos y psicológicos como la risa espontánea. Se realiza en grupos, mirándose unos a los otros, contándose chistes y jugando. Lo que primero es una risa forzada, acabará por convertirse en una risa contagiosa. La sensación de bien estar es lo que resulta después de una sesión y aporta beneficios indudables, sobre todo para personas mayores.

Claro, es un poco extraño al inicio, pero las personas que han participado en una de estas sesiones tienen una percepción muy positiva. Aquí os dejamos un video interesante donde podéis echarle un vistazo a lo que significa el Yoga de la Risa:

¿A que parece divertido? También se trata de un buen ejercicio que equivale a media hora de caminar, ideal para personas con movilidad reducida, ya que puede realizar esta terapia sentado. Y recuerda que el Yoga de la Risa, además de los beneficios físicos, te aporta beneficios en lo social, ya que estarás en contacto con otras personas.

La risa y el equilibrio físico

Digamos que la risa debería formar parte de nuestra dieta diaria. Es indispensable para el fortalecimiento de los músculos abdominales y sabemos lo importantes que son para que tengamos más equilibrio físico y estar físicamente fuertes para prevenir caídas a medida que nos vamos haciendo mayores.

¿Cómo puede la risa ayudarnos a prevenir caídas?

La risa ayuda a reforzar los músculos abdominales. Tener los músculos centrales fuertes es lo ideal para empezar la prevención de caídas en las personas mayores. Porque sabemos lo incapacitante que puede llegar a ser sufrir una caída a esa edad. También, si nos reímos, dejamos de estar tan tensos y el cuerpo se relaja. Eso termina ayudando en la coordinación de movimientos y, como resultado, nos sentiremos más seguros de nuestra movilidad.

Fuentes:

Michael Miller, M. D. and William F. Fry, M. D., The Effect of Mirthful Laughter on the Human Cardiovascular System, 2009, Division of Cardiology University of Maryland Medical Centre Baltimore

Lawrence Robinson, Melinda Smith, M.A., and Jeanne Segal, Ph.D., Laughter is the Best Medicine, Help Guide Org.