5 Beneficios de internet para las personas mayores

Escrito por Stannah

5 Beneficios de internet para las personas mayores

La tecnología ha avanzado mucho en los últimos 20años. La pandemia, en particular, exigió cambios profundos y que pusieron en evidencia la vulnerabilidad de muchas personas mayores, pero también su enorme capacidad de resiliencia y de aprendizaje en un mundo cada vez más orientado a las nuevas tecnologías. 

¿Qué beneficios ofrece internet a las personas mayores? 

 Según el Barómetro Mayores de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), el 59 % de las personas mayores hace uso habitual de internet, frente al 40,5 % que asegura no haber accedido nunca a la internet.  

 Esto significa que, aunque la brecha digital haya caído de manera dramática en los últimos años, muchas personas mayores todavía no están sacando el máximo partido de una tecnología que podría mejorarles la vida. 

 El mundo digital ofrece muchas ventajas que puedes aprovechar en la tercera edad. Por eso, a continuación, te presentamos cinco razones por las que deberías utilizar el teléfono móvil, las redes sociales y los dispositivos disponibles para alcanzar una vida más plena:

1. La tecnología puede facilitarte la vida

La tecnología puede adaptarse a ti para hacerte la vida más sencilla, sobre todo en casa. Por ejemplo, la posibilidad de ver el texto ampliado en tu tableta o en tu Kindle eBook te permitirá leer y escribir mensajes más fácilmente.  

 Gracias a internet, podrás realizar cualquier compra de forma muy sencilla, y recibirás todo lo que necesites directamente en la puerta de tu casa. Además, los sistemas de reconocimiento de voz, como Amazon Echo o Siri, pueden resultarte de gran ayuda dentro de casa.

2. No hace falta estar en la misma habitación para tener una conversación

Más de un tercio de las personas mayores de 75 años sienten que la soledad está fuera de su control, y unirse al mundo digital puede ayudarles a remediarlo.  

 Las redes sociales, como Facebook, y los programas de videoconferencia, como Skype, son una forma estupenda de mantener el contacto con tus seres queridos, estén donde estén.  

 Quién sabe, dada la velocidad a la que avanza la tecnología, pu

3. Infinitas horas de entretenimiento al alcance de tu mano

Infinitas horas de entretenimiento al alcance de tu mano

Internet ofrece un sinfín de opciones de entretenimiento, pero nuestro estudio reveló que solo el 9 % de las personas mayores de 65 años las aprovechan.   

Puedes jugar con aplicaciones de sudokus y pasatiempos, ponerte al día con tus programas favoritos o ver vídeos de YouTube para aprender una nueva habilidad… ¿No te apetece probar algo nuevo hoy?

4. La tecnología puede ayudarte a mantenerte sano

La tecnología ponible, como los relojes inteligentes smartwatches, puede ayudarte a controlar y llevar un seguimiento de tu salud. Puede recordarte cuándo tienes que tomarte las pastillas o cuándo debes levantarte y moverte un poco si llevas demasiado tiempo sentado.  

 Así que ¿por qué no impresionas a tus nietos y pides alguno de estos dispositivos para tu próximo cumpleaños?

5. Disfruta de tu independencia durante más tiempo gracias a la tecnología

La teleasistencia se utiliza de manera habitual en las residencias para personas mayores con el fin de ofrecer seguridad y tranquilidad a quienes las necesiten. Por ejemplo, existen alarmas personales, detectores de caídas y sensores de cama que detectan la falta de movimiento que pueden utilizarse para proporcionaros tranquilidad a ti y a tu familia.  

 Esta tecnología es capaz de avisar a un centro de vigilancia que se encargará de facilitarte la asistencia adecuada, lo que te permitirá permanecer en tu casa y conservar tu independencia durante más tiempo. 

 Aunque la tecnología puede parecer complicada, ofrece un sinfín de ventajas que te facilitarán el día a día y te permitirán sentirte más pleno en la tercera edad. Así que diviértete, ¡No podrás resistirte!