Seguir aprendiendo es la clave para una jubilación feliz

Escrito por Stannah

Seguir aprendiendo para una jubilación feliz

La edad es tan solo un número y todavía tiene tiempo para plantearse nuevos retos, para una jubilación feliz

Seguir aprendiendo para una jubilación feliz

Hoy día, se considera la jubilación como la “edad de oro” de la vida adulta. No nos debería sorprender, ya que los jubilados finalmente tienen tiempo suficiente para enfocarse en sus intereses y en lo que más les gusta y estimula. Si eres jubilado(a) o estás a punto de jubilarte, no esperes mucho más hasta empezar pensando que es lo que más te apasiona.En las palabras de la psicóloga María Dolores Ortiz a El Mundo, la jubilación:

«Requiere un tiempo de adaptación, que puede oscilar entre seis meses y un año» y añade que «es un momento de riesgos, pero también de oportunidades». Debe de haber algo que siempre soñó aprender, pero nunca tuvo tiempo.

Es ahora el momento para seguir buscando la felicidad y la realización. Nos hace felices también poder proporcionarte aquí algunos de los secretos para que puedas sacar todo el provecho de tu jubilación.

La jubilación como oportunidad de dedicarnos a lo que realmente nos gusta

La Jubilación como Júbilo

Según El País, la jubilación debería ser un Júbilo. Y es que la palabra “jubilación” deriva de la palabra “júbilo” que, a su vez, significa “alegría”. Es la edad en la que debe ser una alegría levantarse todos los días y saber que dispone de todo el día por delante.

¡La vida sigue y, para algunos, la vida empieza! No importa lo que te motiva. Lo que importante es que se reconozca que envejecer no significa que la oportunidad de experimentar cosas nuevas haya pasado. ¡Es justo al revés!

En la edad madura, tienes más tiempo para ti mismo y, finalmente, sabes lo que realmente te gusta y te hace feliz.

La jubilación como oportunidad para viajar

¡Hazte Turista!

¿Qué hacer cuando te jubilas? Es un hecho estudiado y comprobado que los mayores españoles viajamos y lo hacemos bastante más que las personas de su misma generación de otros países europeos. Según Eurostad, casi el 30 % de los mayores españoles viaja, lo que representa una tasa muy superior a la de Bélgica, Finlandia o Portugal, aunque menor que la de Dinamarca o Alemania.

Es importante que te des un descanso, que salgas de la rutina, ya sea en España o en el extranjero, ya que eso te ayudará a recuperar tus niveles de energía. Sin embargo, para saques total provecho del viaje, es importante que planifiques todo con antelación y asegurarte de que eliges el destino más apropiado.

Debes preguntarte primero: ¿qué es lo que busco? ¿Busco un viaje para conocer otras culturas, visitar monumentos históricos o solo para relajar y disfrutar de la naturaleza?

Por fin, informarte siempre, ya sea por internet o por teléfono, de la calidad de los servicios y las conexiones de transporte sencillas.

La fotografía como el hobby perfecto

Dedícate a la Fotografía

Aprender cómo sacar fotos fantásticas merece la pena. Ya sea para sacar fotos más bonitas de tu familia o de los lugares que visitas, seguro te gustará ver que esos momentos quedan registrados en fotos maravillosas.

Conocemos varios ejemplos de personas que empiezan aprendiendo fotografía después de los 65. Así que, nunca es tarde. Aquí te dejamos algunos consejos:

  • Identifica que es lo que te inspira;
  • Consigue una cámara y aprende a sacar provecho de todas las funciones;
  • Un smartphone con una buena camera también podrá servir;
  • Bring your camera everywhere;
  • Llévala a todas partes, ya que no sabes cuándo surgirá el escenario perfecto.
  • Aprende sobre cómo utilizar la luz natural para mejorar las fotos.
  • Saca fotos a diario. Al final del día, elige las que más te gustan.

Además, el hobby de sacar fotos te obligará a salir de casa más a menudo y así evitarás el aislamiento y la falta de movilidad que a menudo afectan los jubilados.

Razón por la que debes aprender un nuevo idioma

Aprender un nuevo idioma en la jubilación

La edad no es una barrera para aprender un idioma. Además, es algo saludable, ya que no solo te ayudará a mantener el cerebro activo, como también te ayudará a socializar más. También, la mejor forma de practicar un idioma es visitar el país – lo que podrá convertirse en una excelente oportunidad para viajar.

¿Por qué no aprender inglés? Es cierto que los españoles vivimos acomplejados con nuestro deficiente uso de la lengua inglesa, pero parece ser que la cosa no es tan grave. Los franceses, por ejemplo, no hablan el inglés mejor que los españoles.

Hay cursos de inglés para mayores de 60, aún que viajar es una buena forma de aprender y se ha abaratado mucho en los últimos años. Pero para los que no puedan permitírselo, los expertos consultados recomiendan sobre todo ver series y películas en versión original. Pero si se tiene un nivel bajo de inglés, lo mejor será empezar con subtítulos en español, pero como mejor se aprende es ver las películas con subtítulos en inglés.

Aprende a tocar un instrumento musical

Aprender a tocar un instrumento musical en la jubilación

Otra cosa que nos gusta a muchos de nosotros es la música. Escuchar un disco favorito al día, puede ser todo lo que necesitamos. Pero existen estudios que comprueban que aprender a tocar un instrumento te hará tener una perspectiva más positiva de tu entorno, sentirte en control de tu vida y mantendrás tu memoria activa. No importa que nunca hayas aprendido nada de música, pero con tiempo, esfuerzo y un poco de paciencia, aprenderás algo divertido y gratificante.

¿Es la jubilación un buen momento para aprender informática?

Aprender informática en la jubilación

Según la investigadora Cristina Vilaplana Prieto, el 71% de lo inquiridos declaran que su principal miedo de cara al futuro es el de perder la memoria. La informática podrá ser tu mejor aliado para prevenir la pérdida de memoria y la mejor forma de aprender cosas increíbles, e incluso acompañar tus nietos en juegos. ¡El reto es envejecer con un cerebro sano!

Además, puedes ser un(a) ciberestudiante, apuntándote a cursos en Internet, que podrás realizar desde casa (UNED Senior).

La Universidad para Mayores es un ejemplo de que nunca es tarde para aprender.

Universidad para Mayores

Cada vez son más los mayores que eligen seguir educándose o incluso empezar tu formación universitaria. Además, estudiar en la universidad después de la jubilación está de moda. te sorprenderá cuando veas tantos compañeros de clase.

Aquí te dejamos un interesante enlace de Pluesmas, donde puedes buscar la Universidad más cercana, con cursos específicos para mayores.

Si no sabes a qué dedicar tu tiempo

Si crees que ya cumpliste todos tus sueños o si de verdad no se te ocurre nada a qué dedicar tu tiempo, dedicárselo en ayudar a los demás puede ser el mejor camino. Enseñar todo lo que aprendiste con tu experiencia a quienes más necesitan de ánimo, realizar algún tipo de voluntariado. La verdad es que el voluntariado no es simplemente una forma de ocupar el tiempo, sino que es un modo de ofrecer un verdadero servicio a los demás.

Si te faltan ideas para no aburrirte tras la jubilación, te aconsejamos también a que consultes en el centro social de tu ciudad o pueblo, o en tu Ayuntamiento. Podrás encontrar talleres de manualidades, cursos de concina, de pintura, de literatura, guitarra, informática. Lo mejor es que la mayoría de estos cursos o talleres son gratuitos. ¡Infórmate y apúntate!

A lo largo de los años hemos conocido a muchos clientes jubilados que nos han sorprendido con la cantidad de cosas y habilidades que aprendieron después de jubilarse. Un ejemplo que tuvimos ha sido de un señor que se enseñó a esculpir en piedra. Otro ejemplo es de alguien que aprendió tiro con arco y otro incluso aprendió a pilotar helicópteros – así que, ¡el cielo ha sido, literalmente, el límite para esta persona!

¿Conoces ejemplos inspiradores? ¿Podrías tú mismo ser un ejemplo inspirador para otras personas?

No dudes en comunicárnoslo a través de nuestro contacto: info@stannah.es

También puede interesarte: Mejora de la movilidad: 12 consejos fáciles para ayudar a las personas mayores a permanecer activas