El Exótico Hotel Marigold: siete historias sobre salir de la zona de confort

Escrito por Stannah

El Exótico Hotel Marigold

“El Exótico Hotel Marigold” no solo trata de las dificultades que encontramos al envejecer y tras la jubilación. Habla de cómo la vida está repleta de posibilidades, independientemente de la edad que tengamos.

A medida que envejecemos, la piel se arruga, el pelo se cubre de canas, pero bajo la superficie envejecida, ¿somos las mismas personas de siempre? En esencia podemos ser los mismos, pero los años de vida producen cambios innegables. Por cierto, la gran belleza de envejecer es descubrir que no paramos de cambiar y evolucionar, y que la vida sigue repleta de posibilidades. Es por creer en esto que decidimos traer este tema a nuestro blog: el descubrir que es siempre posible reinventarnos o, al menos, intentar ser las mejores versiones de nosotros mismos. Imagínate lo aburrida que serían nuestras vidas si perdiéramos la capacidad de aprender cosas nuevas, si perdiéramos la capacidad de empatizar con los demás e intentar comprender nuevas perspectivas de vida. Es de todo esto que trata la película “El Exótico Hotel Marigold”:

“un excepcional recordatorio para el cine de que las grandes emociones no solo son para personas jóvenes o de mediana edad” Mick LaSalle del San Francisco Chronicle

Se trata de una película donde comedia y drama van de la mano para ofrecernos un vislumbre de las dificultades que vienen con el envejecimiento. Todos queremos poder envejecer sin perder la gracia y la vitalidad, pero todos sabemos también que esto solo es posible si mantenemos un cierto nivel de apertura a todo lo que es novedad y, claro, si tenemos ganas de salir de nuestras zonas de confort. La historia de la película nos ha parecido muy promisora y por eso hemos decidido darte una visión general de esta trama tan inspiradora, sin revelar detalles, para que puedas disfrutar de la película cuando decidas verla.

El Exótico Hotel Marigold

La premisa ¡Nunca es tarde para cambiar!

“El Exótico Hotel Marigold” se adaptó al cine en el 2012, y relata la historia de un grupo de pensionistas que deciden irse a vivir a un hotel para jubilados en India, aparentemente exótico, pero muy barato, gestionado por un joven emprendedor de nombre Sonny (Dev Patel), muy ansioso por complacer a sus huéspedes. La película es una adaptación de la novela “Estas cosas tontas” (2004) de Deborah Moggach, cuya comedia dramática es protagonizada por personajes con edades entre los 60 e 80 años. La historia gira alrededor de siete personajes con historias de vida distintas, pero que, al final, comparten algo común: el reconocimiento de que nunca es demasiado tarde para emprender un nuevo viaje y explorar una nueva forma de vivir. Pero cuando conocemos por primera vez a estos personajes, pareciera que sus oportunidades de vida hubiesen desaparecido. Al fin y al cabo, viven en una sociedad que puede llegar a ser un poco abrumadora y amenazadora. Sin embargo, no defraudarán las expectativas de sus espectadores. De hecho, el director de la película afirma que:

“El guion es gracioso y muy rico, pero no es solo una comedia,” (…) “también trata de pérdida, soledad y aislamiento, y nos confronta con la cuestión de lo que podemos hacer o no a medida que envejecemos. ¿Es posible empezar de nuevo? ¿Es demasiado tarde para cambiar?  Director, John Madden

Después del gran éxito de la película, sacaron la secuela intitulada “El nuevo exótico Hotel Marigold”, adaptada a la gran pantalla en el 2015. ¿Pero cuál es el secreto detrás de su éxito? Para empezar, te encantará el elenco – un grupo de actores “mayores” muy talentosos. Después, la trama de la película comprobará que hablar sobre envejecimiento no tiene por qué limitarse al tema de la muerte y de las enfermedades – por lo contrario, el enfoque está en la vida, ¡en una nueva forma de vivir la vida!

La trama – ¡Nunca dejes de reinventarte!

La trama – ¡nunca dejes de reinventarte!

John Madden, el director de la película, se decantó por la novela por el hecho de que los personajes pertenecen a una franja de edades muy particular: adultos mayores entre los 60 y 80 años. Todos ellos se cruzan en el mismo lugar debido a sus pensiones bajas. Para tener más calidad de vida, deciden pasar su jubilación en un país donde pueden disfrutar de mejores condiciones, por una fracción del precio que costaría en su país natal – Reino Unido. Pero no todo es tan fácil al inicio. Para algunos de los personajes, el simple viajar a India supone un verdadero reto y, además, nada es como esperado, lo que culmina en escenas muy cómicas. ¡Pero el drama es real! Estos personajes ancianos se ven obligados a emerger en “un mundo extraño, desconectado de su realidad anterior, en ruptura con su pasado, donde deben inventarse una nueva vida”. El cineasta añade:

“La parte más maravillosa es constatar que, aun entrando en el período más gris de sus vidas, un nuevo capítulo se les presenta, con una explosión literal de colores y luz, que les da la oportunidad de reinventarse.” Director, John Madden

No queremos desvelar ningún aspecto importante de la trama, pero lo que si podemos decirte es que el proceso por el que estos personajes pasan implica un cambio muy visible en sus formas de pensar, un reajuste total de sus vidas – las amistades, el matrimonio, las relaciones amorosas, las rivalidades y todos los asuntos pendientes – todo esto se deconstruye de una forma muy cómica, pero a la vez dinámica, obligándolos a moverse y a seguir en frente.

El escenario – ¡un verdadero choque cultural!

“El Exótico Hotel Marigold – Para los ancianos y bellos” no solo es el título de la película, sino el nombre del hotel donde estos personajes pretenden pasar su jubilación. “Ancianos y bellos” son palabras muy condescendientes que nos dan una idea del choque cultural que tendrá lugar. ¿Pasar el otoño de tu vida en un soleado palacio indiano? ¿En un hotel de lujo en un destino turístico popular? Este es el escenario que tienta a nuestros personajes a viajar a India, persiguiendo la ilusión de que estarían rodeados de lujos y confort. Sin embargo, cuando finalmente llegan a su destino, concluyen que “El Exótico Hotel Marigold” tuvo que haber tenido mejores días.

El escenario – choque cultural

La película es estéticamente suntuosa. Los colores son vibrantes e intensos, como sería de esperar de una película rodada en India. Las costumbres locales se plasman con mucha fidelidad y la banda sonora ayuda a que el escenario sea aún más auténtico. Para que resultara aún más auténtico, no se pudo descartar el sonido disonante de la turba y del tráfico en calle, tan característico en India. En este escenario, comprendemos que no fue fácil para nuestros personajes encontrar la melodía y la belleza que tanto deseaban encontrar. Sin embargo, el mayor reto que enfrentaran es desprenderse de los prejuicios y prepararse para sumergir en aguas desconocidas.

Jean Ainslie: ¿Cómo puedes aguantar este país? ¿Qué es lo que ves que yo no puedo ver?

Graham Dashwood:  La luz, los colores, las sonrisas; me enseñan algo.

Los personajes – ¡envejecer hasta salir de tu zona de confort!

envejecer hasta salir de tu zona de confort

El personaje de Judi Dench’s, Evelyn, es central para la historia. (Fuente imagen)

“¿Existirá otro lugar en el mundo donde se sienta este torbellino de sensaciones? Los que ya conocen el país de antes, lo tienen más fácil. Porque nada te prepara para esta rebelión de sonido y color; para el calor, el bullicio, la perpetua turba.” Evelyn Greenslade

En esta historia, los conceptos de edad y madurez se dejan de lado para dar lugar a la metamorfosis de los personajes, que se reinventan. Sin embargo, la historia empieza con una deliberada y muy reductora representación estereotipada de nuestros personajes, como ancianos gruñones, que simplemente buscan un sitio más barato para pasar su jubilación: ¡un cliché! Pero lo que acaban encontrando en este lugar exótico es mucho más de lo que esperan. Es casi un universo distinto que les transformará en seres humanos más complejos de lo que alguna vez sospechamos que fueran. Un crisol cultural, pero de experiencias humanas: diferentes personas, de diferentes lugares, que terminan conociéndose en una aventura compartida.

Evelyn – el personaje más empático y comprensivo

“Quizás, lo que tememos es que todo sea siempre lo mismo, por eso, debemos celebrar los cambios, porque, como alguien dijo un día, todo quedará bien al final, y si no es así, es porque todavía no es el final.”   Evelyn Greenslade

El personaje principal, Evelyn Greenslade (la maravillosa Judi Dench), es quien narra la historia. Ella se enseño a utilizar un ordenador y a gestionar un blog en la Web, que utiliza como si fuera un diario, donde publica sus percepciones diarias de la nueva aventura en India. De hecho, la lectura de su blog sirve de cronograma a la trama de la película. En esencia, es un personaje que nutre empatía por sus compañeros de viaje, lo que significa también que es capaz de absorber el choque cultural de una forma más positiva que los demás.

“Al principio, te sientes abrumado. Pero, gradualmente, te das cuenta de que es como una ola. Resistes, y te derribará. Pero si decides sumergir, llegarás al otro lado.”  Evelyn Greenslade

Después de la primera ola, los personajes se sentirán transformados. Descubrirán que la vida y el amor pueden empezar de nuevo si dejamos el pasado atrás. Pero todo esto solo tiene sentido si compartimos estos cambios y nuevas experiencias con los demás.

Muriel – el personaje que se resiste a salir de su zona de confort

Algunos de los personajes se hacen querer (para nosotros, espectadores), pero otros, no tanto. Encontraremos personajes oponentes a los que, naturalmente, las maravillas de India no tendrán efecto tan pronto. Pongamos el ejemplo de Muriel Donnely (la genial Maggie Smith). Se la retrata como siendo alguien “intrínsicamente xenófoba, que no pone un pie fuera de su zona de confort por nada”. Escucharemos cosas de ella como:

“No; si no lo puedo pronunciar, no lo quiero comer.” Muriel Donnelly

muriel - el personaje que se resiste a salir de su zona de confort

A Muriel no le está gustando su estada en India. La oportunidad de explorar una nueva cultura y conocer nuevas personas no le aplace. Quizás sea porque empieza su viaje con demasiados prejuicios de los que necesita liberarse, uno por uno. Claro que el no saber qué es lo que le espera, tampoco ayuda a que abra su mente a la novedad.

Evelyn: “Aquí nada fue como esperado.”

Muriel: “La mayoría de las cosas no son como esperamos. Pero a veces, lo que ocurre en vez de lo esperado, es lo mejor.”

Conclusión ¡Celebrar los cambios y las diferencias!

“Pero es cierto que una persona que no arriesga nada, no hace nada y no tiene nada. Todo lo que sabemos del futuro es que será diferente. Y quizás, lo que más tememos es que sea siempre lo mismo. Por eso, debemos celebrar los cambios.” Evelyn Greenslade

celebrar los cambios y diferencias

Como es habitual, el libro va mucho más al detalle que la película en lo que se refiere a la descripción de la personalidad y de las circunstancias de cada personaje. Aun así, la película hace justicia al libro, ya que no plasma el envejecimiento como algo que arruina la belleza y la humanidad de cada uno. Envejecer no significa llegar a un límite en el que el crecimiento personal deja de ocurrir. La película ayuda a deconstruir esta idea errónea pero también arroja luz sobre cómo las personas mayores son vistas y tratadas en las culturas occidentales. De hecho, la decisión de estos personajes de salir de su país para encontrar mejores condiciones en un lugar totalmente distinto es motivada por una coyuntura poco favorable, donde el dinero no alcanza para envejecer con dignidad y felicidad. Sin embargo, el hecho de que vivir en India fuera más barato tampoco ha sido la única motivación. La cultura Indiana, a semejanza de lo que ocurre en la cultura japonesa, venera a sus ancianos. Ahí, una persona mayor queda más visible y su voz cuenta, ya que se les ve como exponentes de sabiduría. Por eso, creemos ser esencial que se reconozca el valor que los adultos mayores todavía pueden aportar a la sociedad.

Y esto es lo que esta historia nos enseña a todos: puede ser que sientas que la juventud se te escapa por los dedos cuando te miras el espejo e incluso intentas no reconocer los cambios en tu cuerpo, pero la verdad es que, a medida que envejecemos, un nuevo territorio crece en nuestro interior, un territorio formado por toda nuestra experiencia. De repente, esa experiencia y conocimiento acumulados se convierten en una fuerza interior. ¡Algunos incluso se atreven a decir que los 60 y 70 son los nuevos 40! ¿A que suena muy promisor? A menudo, lo que desencadena esta nueva forma de pensar la vejez es el aceptar y celebrar los cambios y las diferencias… en nosotros, en los demás, en el mundo. Y es así como el mundo parece engrandecerse y todo vuelve a ser fascinante ante nuestros ojos.

Fuentes:

Cinema Review

Entrevista al Director John Madden