Seguridad en el Baño: consejos para nuestros mayores

La Seguridad en el Baño es el primer paso para garantizar que nuestros mayores están seguros en casa

Escrito por Stannah

Seguridad en el Baño: Consejos para nuestros mayores

Utilizar el baño es algo que forma parte de nuestro cotidiano. Cuando somos jóvenes, no se nos ocurre que algún día utilizar este sitio tan banal de una casa pueda ser un verdadero reto o incluso peligroso. Es cuando nos vamos haciendo mayores, con los problemas de movilidad, que notamos lo difícil que es subir las escaleras para ir al baño, o entrar en la bañera. Con superficies resbaladizas y esquinas afiladas, el cuarto de baño podría ser la habitación más peligrosa en la casa de una persona mayor.

¿A cuántos de nosotros nos ha pasado meternos en la ducha demasiado rápido y nuestros pies han resbalado? ¿O incluso al salir de la ducha, cuántas veces nos hemos encontrado el suelo mojado y casi nos caemos?

Algunos hemos sido capaces de agarrar una cortina o pared para reequilibrar, mientras que otros pueden haber sido menos afortunados. Si bien este problema puede haber sido solo un inconveniente menor en el momento, para las personas mayores puede resultar en caídas con lesiones significativas e incapacitantes.

Afortunadamente, hay formas de implementar más seguridad en el baño y evitar estos problemas. Medline Plus – Información de Salud para usted –  ha proporcionado algunos consejos clave para la seguridad en el baño. Te presentamos los principales.

Barras de seguridad o de agarre para el baño

Mantener el equilibrio es un componente crítico en la prevención de caídas y en la seguridad general de las personas mayores en el baño.

  • Una barra de seguridad o de sujeción, correctamente instalada (es decir, en vertical u horizontal, nunca en horizontal), puede proporcionar asistencia de equilibrio en los momentos apropiados. Jamás se deberán utilizar los toalleros, ya que podrán no aguantar el peso.
  • Las barras de agarre que se fijan a través de ventosas pueden proporcionar el mismo nivel de asistencia para aquellos que no requieren una opción permanente. Además, son portátiles y pueden proporcionar seguridad a nuestros mayores donde quiera que vayan.

Hoy día, existe una gran variedad de empresas que ofrecen alternativas con estilo para las personas mayores que desean seguridad mientras se mantiene la apariencia de los baños, sin la necesidad de modificaciones extensas al cuarto de baño.

Asientos de transferencia y sillas de seguridad para bañera y ducha

El entrar y salir de la bañera puede hacer que las personas mayores pierdan el equilibrio. Incluso con una barra de agarre en su lugar, tu familiar todavía puede estar en riesgo de una caída en esta situación. Para una seguridad óptima, los asientos de transferencia son un gran complemento para las barras de agarre. Los asientos de transferencia permiten a las personas mayores sentarse fuera de la bañera y pasar por la repisa en la ducha. Modelos de auto-deslizamiento también están disponibles para aquellos que no pueden empujarse.

En la ducha, estar por un período prolongado de tiempo de pie puede ser difícil y peligroso para algunas personas mayores. Existen sillas de seguridad para la ducha que vienen en una variedad de estilos para satisfacer las necesidades individuales de cada uno de nuestros mayores.

En general, las sillas de ducha pueden amplificar la seguridad del baño al tiempo que aumentan la comodidad general y la facilidad de ducharse. Un detalle importante es que el asiento no debe ser del color de la ducha o bañera. Debe ser un color que contraste con el fondo, para que, a la hora de sentarse, la persona mayor vea bien donde está el asiento.

Al igual que con barras de apoyo, hay opciones atractivas que están disponibles para aquellos que requieren la necesidad de una silla de ducha, pero que prefieren evitar un aspecto clínico.

Mientras que las sillas de la ducha proporcionan la seguridad amplificada del baño, todos los asientos de la ducha deben ser acompañados por una barra de gancho instalada correctamente.

Bañeras con puerta para bañarse sentado

Para las personas mayores que buscan una solución más completa, bañeras walk-in o bañeras con puerta para bañarse sentado son el tipo más eficaz de equipo de seguridad del baño. Las bañeras están dimensionadas para reemplazar la bañera actual o cabina de ducha, y pueden ser equipadas con una variedad de características de seguridad incluyendo barras de agarre integradas, pulverizadores de ducha de mano, asientos con calefacción y pisos con textura para ayudar a prevenir resbalones y caídas. Estas bañeras pueden ser instaladas fácilmente por un contratista o un fontanero y no sólo sirven como una ayuda ideal de la seguridad del baño, sino que pueden hacer que el baño sea cómodo y relajante.

Es muy importante que tanto nosotros como nuestros mayores den la importancia suficiente a la seguridad en el baño, ya que las caídas pueden tener consecuencias muy graves.

Afortunadamente, muchas de estas caídas se pueden prevenir con la debida atención a la seguridad, como barras de agarre de ducha y asientos de transferencia.

Si además del baño, cree que las escaleras son otro peligro para sus seres queridos mayores, Stannah puede proporcionarle alguna tranquilidad con una silla salvaescaleras. No se requieren modificaciones significativas en el hogar, así que es muy fácil asegurarse de que sus mayores están navegando en sus casas de manera segura e independiente.

También te podrá interesar leer:

Elegir el elevador de escalera ideal para un ser querido

¿Están sus padres seguros en casa? 8 señales de peligro