Beneficios de la música para nuestros mayores
Escrito por Stannah
Los beneficios de la música para nuestros mayores son indudables, empezando por mejora de la coordinación física y mental
Son incontables los beneficios de la música para nuestros mayores y en cualquier ser humano. La música divierte, hace sonreír e incluso nos hace recordar momentos y vivencias. Como tal, la música tiene un papel fundamental en nuestro bien estar físico y psicológico.Con el paso de los años, los científicos están cada vez más convencidos de que existe un fuerte vínculo entre la música y el cerebro. Y es que como bien afirma un estudio de la revista Hipertextual, los resultados obtenidos en diversos estudios refuerzan la idea de que experimentar activamente los sonidos, en el transcurso de nuestra vida, tiene un profundo efecto en el funcionamiento del sistema nervioso.
Los científicos añaden que, mediante el entrenamiento musical intensivo, incluso en las etapas avanzadas de la vida, se podría potenciar el procesamiento mental y mediante la música obtener efectos positivos. Por eso, hoy hablaremos de los beneficios de la música para nuestros mayores y de lo cuanto es importante para la coordinación física y mental.
Beneficios de la música y el baile
Según un estudio realizado por la doctora Nina Kraus de la Universidad de Northwestern, los tonos musicales activan el sistema nervioso, el cual crea una especie de archivo que permanece abierto con cada sonido escuchado, además de estimular las distintas partes del cerebro que intervienen en la actividad. Estas zonas se entrenan y permiten atrasar el deterioro mental que afecta a los adultos en la tercera edad.
De hecho, cualquier actividad repetitiva que entrene al cerebro durante años ayudaría en combatir ese deterioro mental.
Además, el 29 de abril es el Día Mundial del Baile, y aprovechando este día os traemos un dato muy interesante. Y es que el baile es un ejercicio que combina música y movimientos rítmicos, el cual puede ayudar a reducir el riesgo de caídas en nuestros adultos mayores con problemas de equilibrio o un historial de caídas.
La música y el baile mejoran el equilibrio y la capacidad para caminar, pero además de sus efectos en el equilibrio y en la disminución de caídas, el baile mejora el estado anímico, aporta estabilidad emocional y capacidad de disfrute y de sentirse útil en una actividad. Todo ello conlleva una mejora de la calidad de vida de nuestros mayores.
La música y la estimulación de la actividad cerebral
Según la revista NCYT de Ciencia y Tecnología, el aprendizaje de un instrumento musical conlleva años de práctica y debido a esto quizá se creen conexiones alternativas en el cerebro, que podrían compensarse ante los declives cognitivos cuando se envejece.
Además, el deterioro de las funciones más importantes relacionadas con la edad, como son la memoria auditiva o la capacidad de oír y mantener una conversación en un ambiente ruidoso, parece ralentizarse en las personas que durante su vida se han dedicado a tocar un instrumento.
Por lo tanto, podemos concluir que el aprendizaje y la práctica de cualquier instrumento musical resulta fundamental para la gente de la tercera edad.
No importa la raza, la religión, el país de origen o la edad que tengan, los beneficios de la música para nuestros mayores son indudables. La música es el lenguaje universal. Una lengua que nos mueve y nos hace sentir cosas por dentro y por fuera, y que en ocasiones resulta indescriptible. Por eso os recomendamos añadir la música a vuestras vidas, ¡para que nunca dejéis de escuchar la alegre melodía de la vida!