900839002

Llame gratis 24h/7

Ayuda 1000 euros de la seguridad social: todo lo que necesitas saber

Ayudas de la Seguridad Social puede alcanzar los 1000 € anuales para menores con una discapacidad de al menos un 33 %

Escrito por Stannah en 21-07-2021

En Stannah, fieles a nuestro compromiso con la autonomía, la integración y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, no queremos que la falta de información suponga una barrera para disfrutar de la vida en igualdad de condiciones.

Por ello, hemos elaborado esta guía informativa sobre la ayuda económica destinada a personas con al menos un 33 % de discapacidad.

Si deseas saber en qué consiste esta prestación y cómo puedes solicitarla, sigue leyendo para conocer todos los detalles.

Ayuda 1000 euros de la seguridad Social: ¿En qué consiste la ayuda?

Esta ayuda es una prestación económica no contributiva que se concede por cada hijo o persona a cargo afectada de una discapacidad de al menos un 33 % si es menor de 18 años o del 65 % si es mayor de edad, siempre y cuando conviva y dependa económicamente* del beneficiario de la ayuda.

*Existe dependencia económica cuando el hijo o la persona a cargo convive con el beneficiario de la ayuda, incluso si percibe ingresos en concepto de rendimientos de trabajo, siempre y cuando estos no superen el 100 % del salario mínimo interprofesional (SMI) en cómputo anual.

¿Quién se puede beneficiar da ayuda 1000 euros de la seguridad Social ?

  • Los progenitores, adoptantes o acogedores que cumplan los requisitos exigidos.
  • Los hijos con discapacidad mayores de 18 años que no hayan sido incapacitados judicialmente y conserven su capacidad de obrar.
  • Los huérfanos de ambos progenitores o adoptantes, menores de 18 años o afectados por una discapacidad igual o superior al 65 %.
  • Quienes no sean huérfanos y hayan sido abandonados por sus progenitores o adoptantes, siempre que no se encuentren en régimen de acogimiento familiar, permanente o preadoptivo, y reúnan los requisitos de edad o discapacidad del punto anterior.

 ¿Cuáles son las obligaciones de los beneficiarios?

  • En caso de variaciones en las circunstancias del beneficiario que puedan suponer una modificación o extinción del derecho a la prestación, este está obligado a presentar ante el INSS, en un plazo de 30 días desde la fecha en que se produzcan, la documentación que lo acredite.
  • Antes del 1 de abril de cada año, el beneficiario deberá presentar una declaración expresiva de los ingresos habidos durante el ejercicio presupuestario anterior.

En caso de no cumplir las obligaciones anteriores, el beneficiario estará cometiendo una infracción, tal como establece la sección 2ª del capítulo III del texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, aprobado por R.D. Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

¿Qué requisitos debo cumplir para poder solicitarla?

  • Residir legalmente en territorio español.
  • Tener a su cargo hijos o personas acogidas, menores de 18 años o mayores afectados por una discapacidad en grado igual o superior al 65 % y residentes en territorio español.
  • No tener derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.
  • No percibir ingresos anuales, de cualquier naturaleza, superiores a los límites establecidos. No se exige límite de ingresos para el reconocimiento de la condición de beneficiario por hijo o persona acogida a cargo con discapacidad.

¿Cuál es el importe de la ayuda?

El importe de esta prestación económica varía en función de la edad y del grado de discapacidad del hijo o persona a cargo.

En el caso de los hijos o personas a cargo menores de 18 años y con una discapacidad de al menos un 33 %, el importe es de 1000 euros anuales (83,33 euros mensuales) por hijo y se abona cada seis meses, en enero y en julio. Puesto que se trata de una persona con discapacidad, no hay límite de recursos económicos para la persona solicitante.

Por otro lado, en el caso de mayores de 18 años afectados por una discapacidad igual o superior al 65 %, el importe de la ayuda asciende a 4790,40 euros anuales (399,20 euros mensuales) por hijo y se abona mensualmente, a mes vencido. Al igual que en el caso anterior, al ser una ayuda para una persona con discapacidad, no existe límite de recursos económicos para la persona solicitante.

En ambos casos, la prestación se revaloriza al comienzo de cada año de acuerdo con el IPC y está exenta de IRPF.

¿Qué trámites debo realizar para solicitar esta ayuda?

Para poder solicitar esta prestación familiar no contributiva deberás presentar el modelo correspondiente, así como la documentación necesaria que acredite tu identidad y tus circunstancias en cualquiera de los centros de atención e información de la Seguridad Social.

¿Cuánto tiempo transcurre desde que la solicito hasta que la recibo?

Desde que presentas el modelo de solicitud y la documentación necesaria, la aprobación, en su caso, de la asignación económica deberá resolverse y notificarse en un plazo máximo de 45 días.

Asimismo, debes tener en cuenta que, si tu situación familiar cambia, dispones de un plazo de 30 días para presentar al INSS, que es el organismo competente para reconocer el derecho a la asignación económica, la documentación que acredita esas variaciones de tu situación familiar que supongan el nacimiento, la modificación o la extinción del derecho a recibir esta prestación.

 ¿Hasta cuándo puedo recibir la ayuda 1000 euros de la seguridad Social ?

Si cumples todos los requisitos para solicitar esta ayuda, debes saber que recibirás la asignación económica que te concedan inicialmente mientras no se produzcan variaciones familiares que determinen su aumento, disminución o extinción.

¿En algún caso puedo dejar de recibir la prestación?

Sí, cuando se den las siguientes circunstancias:

  • Por fallecimiento del hijo o persona a cargo.
  • Por cumplimiento de la edad de 18 años (excepto en el caso de afectados por una discapacidad del 65 %).
  • Por desaparición de la discapacidad.
  • Por cese de la dependencia económica del hijo, es decir, cuando los ingresos que este perciba en concepto de rendimientos de trabajo superen el 100 % del SMI.
  • Por sobrepasar, en su caso, los límites de ingresos establecidos.

Esperamos que esta información te haya resultado útil. En cualquier caso, si necesitas más datos, puedes consultar todos los detalles sobre esta ayuda en el sitio web de la Seguridad Social.

Fuentes: