¿Cómo ser feliz? Revelamos los secretos de la felicidad duradera

Escrito por Stannah

Mujer encuentra la alegría de vivir

Querida, ha sido un invierno largo, frío y solitario

Querida, parece que hayan pasado años desde que estuvo aquí

Aquí viene el sol, du-du-du-du

Aquí viene el sol, y digo

Está bien

Los Beatles

¿Reconociste la canción? Tal vez la tarareaste mientras leías la letra. Apostaríamos a que sí. La icónica canción de los Beatles «Here Comes the Sun», incluida en su álbum de 1969 Abbey Road, sirve como eterno recordatorio de que, pase lo que pase, el sol volverá a brillar.

Sin embargo, ¿qué podemos hacer cuando nos encontramos en medio de un invierno frío y solitario? ¿Podemos encontrar la felicidad en estos tiempos difíciles? Embarquémonos hoy en un viaje a través del espacio y del tiempo para recordar que siempre existe la oportunidad de ser felices, incluso en los momentos más tranquilos; todo depende de cómo los miremos. 

Cómo ser feliz: tres pasos simples para encontrar la felicidad en los momentos cotidianos

Abrazar la no permanencia de la vida

En la cultura japonesa existe un hermoso concepto conocido como «mono no aware» (物の哀れ), que se puede traducir libremente como «la belleza de las cosas que pasan». Esta filosofía japonesa nos anima a hacer una pausa y reconocer que nada dura para siempre. 

Todo es transitorio, incluida la belleza de las pequeñas cosas: la mirada cálida de una mascota, un rayo de sol que cae sobre una silla, el temblequeo de una hoguera o la tierna sonrisa de nuestros seres queridos. En el ajetreo y el bullicio de nuestra vida, cada uno de estos momentos ofrece la oportunidad de experimentar la felicidad pura y personal. 

Así pues, tómate un momento, respira y mira hacia arriba. Maravíllate con el cielo y disfruta de la alegría pura que es exclusivamente tuya.

Explorar el mundo de la meditación de atención plena

La meditación y la atención plena, a menudo utilizados indistintamente, se han convertido en términos generalizados. ¿Pero qué es exactamente la meditación de atención plena?

La atención plena es el arte de estar plenamente presente en el momento, observando con curiosidad y sin juzgar. Participar en la meditación de atención plena es una práctica transformadora que nos ayuda a liberarnos de trampas mentales y a dar prioridad a lo que realmente nos importa. Se trata de vivir de forma auténtica, en armonía con lo que nos brinda alegría y satisfacción.

Parte del atractivo duradero de la atención plena radica en sus raíces centenarias. Los monjes budistas llevan más de 2600 años integrando ejercicios de atención plena en sus prácticas de meditación, considerándolos un camino hacia la iluminación.

La popularidad generalizada de la atención plena también está respaldada por sustanciales investigaciones. Un estudio de 2011 observó cambios en la densidad de la materia gris del cerebro y de las regiones asociadas con la memoria, la autopercepción y la regulación de las emociones a causa de la meditación de atención plena. Los estudios en curso también exploran su potencial para mejorar el estado de ánimo.

Dado su impacto positivo y sus antiguas raíces, no hay nada de malo en probar la atención plena. Respira hondo y mira a dónde te lleva.

Memento Mori: reflexionar sobre los cambios constantes de la vida

«¡Recuerda que vas a morir!»

«Sí, sí, tomaré nota de eso ahora mismo», respondió Mario (Massimo Troisi) al solemne recordatorio del monje en la plaza de Frittole, como se inmortalizó en la inolvidable película italiana «Nada que hacer sino llorar» (Non Ci Resta Che Piangere).

Según los filósofos estoicos, reconocer que la muerte es parte inevitable de la vida puede influir profundamente en nuestros hábitos. De hecho, el Memento mori es la antigua práctica de reflexionar sobre la mortalidad.

Para entender su importancia, debemos tener en cuenta quién fue Séneca, un filósofo estoico que vivió entre el 4 a. C. y el 65 d. C., y su relación con el concepto de la muerte. En su época, la muerte era un aspecto más frecuente y tangible de la vida, marcada por guerras, enfermedades y hambrunas.

Para nosotros, en 2023, la idea puede parecer inquietante. ¿Quién quiere detenerse a pensar sobre la muerte?

El poder de los pequeños gestos

Querido lector, en tiempos de desafío, abrazar la lentitud, la conciencia y valorar los pequeños gestos puede ayudarnos a vivir más armoniosamente con nosotros mismos y a encontrar la paz con quienes nos rodean.