Cuentos de Navidad: compartir y regalar cuentos navideños inspiradores

Leer a la luz de la lumbre es lo mejor para los meses fríos, así que le dejamos un listado de libros con cuentos inspiradores para estas fechas.

Escrito por Stannah

¡Feliz Navidad! ¡A la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, la que recuerda al abuelo las alegrías de su juventud, y la que transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!
Charles Dickens

Estamos totalmente de acuerdo con la frase del reconocido autor de “Oliver Twist” – Charles Dickens. Además, la Navidad no es tan auténtica sin las historias de los mayores, cuando recuerdan a su juventud e inspiran a los más jóvenes. Por lo general, la época del invierno es la que más invita a estar en casa, al lado de la lumbre o en el cálido cobijo de las mantas. Sin duda, la época ideal para leer un libro a solas, o en voz alta, ¡acompañados de los más pequeños!

Si tiene hijos o nietos, podrá probar algo distinto este invierno. Leerles cuentos de Navidad que también le encantarán a usted. Creará momentos de calidad con los más pequeños, que no olvidarán y se reforzarán los lazos familiares.

Le invitamos a seguir leyendo este artículo, ya que seguro se inspirará con las sugerencias de libros que le ofreceremos.

Cuentos Navideños para pequeños y mayores

En un mundo de contenidos cada vez más digitales, leer un cuento navideño puede ser una experiencia diferente, pero enriquecedora. Pequeños y mayores disfrutarán de éstas entrañables historias, dejándose llevar por el sonido crepitante del fuego y por el aroma a chocolate…

  1. Cuento de Navidad, de Charles Dickens: no podríamos olvidarnos de este clásico. Se trata de una obra prima del gran autor Charles Dickens, traducido y adaptado inúmeras veces desde que se publicó por primera vez, en 1843. Cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta, y su transformación tras ser visitado por una serie de fantasmas en Nochebuena. La novela consiguió un inmediato éxito y el aplauso de la crítica.
  2. La Navidad de Hércules Poirot o Navidades Trágicas, de Agatha Christie: a quienes les gusta el misterio, este cuento, publicado en 1938, contiene todos los ingredientes necesarios, con un toque de espíritu navideño. ¡Y más no podemos revelar!
  3. Cuentos de Navidad y Reyes, de Emilia Pardo Bazán: la Condesa de Pardo Bazán nos ofrece una narración que retrata una sociedad con diferencias extremas. Los protagonistas nos enseñan sobre caridad, generosidad y reconciliación, tan importantes en cualquier época del año, pero sobre todo en Navidad.
  4. Cuentos españoles de Navidad: de Valle-Inclán a Ayala, de Varios Autores: se trata de un volumen que reúne la temática Navideña. De una riquísima producción, la mayoría de los grandes escritores del siglo XX españoles han realizado su particular homenaje a la Navidad. Ramón del Valle Inclán, Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna, Pío Baroja, Jose Bergamín, Azorín, o Francisco Ayala, son algunos de los autores que nos hablan de las fiestas más hermosas del año.

Cuentos de Navidad para leer a los nietos más pequeños

Los niños se convertirán en lectores en el regazo de sus padres o abuelos – lo dijo Emilie Buchwald. ¡Recuerde su propia niñez! ¿Qué libros le gustaban más? ¿Solía ver sus padres leyendo?

Seguro que los ejemplos de nuestros mayores son los que nos afectan y perduran más en nuestras acciones. Leer un libro puede ser uno de esos momentos que inspirarán a sus pequeños y si no existía la tradición de leer, es hora de abrir camino para que esa tradición empiece.

Aquí están algunos de cuentos navideños que les encantarán a los niños:

  1. Las Cartas de Papá Noel, de J.R.R. Tolkien; del mismo autor del Señor de los Anillos, este libro se publicó pasados 3 años de la muerte de Tolkien, en una colección de cartas escritas e ilustradas para sus hijos, como si fueran del verdadero Papá Noel.
  2. El Muñeco de Nieve, de Raymong Briggs. Este es ideal para los más pequeños que no saben leer. Es un libro que solo contiene ilustraciones, pero ellas mismas cuentan una historia, mientras permiten dar alas a la imaginación. Se publicó por primera vez en el 1978, en la que un niño construye un muñeco de nieve, que cobra vida propia. ¡Y todo lo demás será una Aventura para la imaginación de los niños!
  3. Cuento de Navidad, de Charles Dickens. Lo escribió en 1843, pero sigue siendo uno de los cuentos navideños más famosos en todo el mundo. Cuenta la historia de un hombre malvado que recibe la visita de tres fantasmas en Navidad, que le muestran su pasado, su presente y su futuro. Es el cuento ideal para que los niños entiendan lo que es la generosidad y la amabilidad.
  4. Cuentos de Navidad, de Ana Botella: Aquí se han reunido autores tan conocidos como Hans Christian Andersen o los hermanos Grimm, con el fin de facilitar la tarea a los padres y abuelos a la hora de elegir el relato perfecto y para animar a los más pequeños, contando cuentos en voz alta, y disfrutar de una costumbre que no debe perderse: ¡leer!

Así que, asegúrate de tener todo listo para que no se pierda el espíritu navideño: los dulces con sabor a canela, los mantecados, el turrón, el chocolate caliente y, por su puesto, ¡el Árbol de Navidad! Con estos aromas y escenario, la Navidad siempre es un momento de ilusiones y diversión para los más pequeños, al que no pueden faltar los cuentos para ayudar a desarrollar su imaginación.